Los Teledelirios han estado ausentes 'por viaje' durante unas semanas. Pero a la vuelta a España descubren que algunas cosas como TVE no cambian.., o incluso van a peor. En realidad no les ha hecho falta volver para comprobarlo. En Londres se podía leer, no sin sonrojo, cómo en el Financial Times la manipulación informativa de nuestra televisión pública se convertía en noticia internacional para bochorno de todos... Se lo contaron en ELPLURAL.COM también.

Las denuncias de la redacción de Informativos, en fin, han cruzado nuestras fronteras y han llegado hasta el mismísimo Parlamento Europeo en Bruselas, pero como ya sabíamos el PPresidente de RTVE Sánchez y su escudero Gundín iban a hacer oídos sordos a pesar de que, como se ve por las audiencias de mayo, los telediarios de La 1, instalados en tercera posición, por detrás de Tele5 y Antena 3, siguen cayendo y perdiendo espectadores incluso con respecto a las ya decrecientes que tenía el primer tándem del PP, Echenique y Somoano.

Se ve, por su última intervención en el Parlamento, que a PPSánchez le resbalan las críticas, y su única obediencia es a Moncloa y Génova, y el encargo a Gundín es manipular para ganar las elecciones como sea.

Manipulación y chapuzas
Este domingo llegan finalmente las Elecciones Autonómicas y Municipales y en esta recta final todo vale, incluso el patético programa de arranque de la campaña electoral que hizo TVE. Sergio Martin, 'responsable' del canal todo noticias de la pública, diseñó un programa especial de ¡sólo 7 minutos!en el que decidió dejar fuera los mítines de Podemos y Ciudadanos y 'arruinó' los actos del PSOE con fallos en las conexiones, que el director del desprestigiado canal 24 horas no supo o quiso explicar. El resultado fue que sólo salió bien la información del PP con Cospedal, Cifuentes y Esperanza Aguirre. El Consejo de Informativos de TVE, una vez más tuvo que hacer un nuevo, otro, comunicado de denuncia y van...

El programa de arranque de campaña fue un ejemplo de manipulación y chapuza.., pero no el único. Otro desatino mayúsculo lo representó el 'debate electoral interruptus' que organizó Somoano. El exdirector de informativos, el hombre que censuró a Pablo Iglesias durante todo su mandato, montó un debate a 6 con Podemos y Ciudadanos.., dejando fuera a UPyD. Tras la bronca montada por Rosa Diez, y que llevo al consejo jurídicode TVE a advertir que UPyD podía ganar una demanda, Gundín decidió en el último minuto tirar por el camino de en medio: suspender el debate, ofrecer grabar una entrevista a Rosa Díez y emitirlo al día siguiente, jueves. Pero como ese jueves empezaba ya la campaña electoral a las 12 de la noche, la emisión debía adelantarse a las 10. Impensable un debate así en La 1 y en prime time, así que 'las cabezas' de la pública decidieron pasarlo a La 2. Resultado: el debate previsto para La 1 se emitió en la 2... y obtuvo una ridícula audiencia que no llegó ni al 1%.

Además de Martín, el resto de 'comisarios' de Gundín, Sastre, Gilgado y Castro, estas semanas de pre campaña y campaña han seguido haciendo de las suyas, siguiendo la consigna que ya conocemos. Que empieza la campaña, el telediario de las 9 de Ana Blanco coloca en portada solo a Rajoy olvidando al resto de partidos..; que Rajoy suspende la campaña el sábado por el accidente del avión militar, el telediario suspende el bloque de campaña olvidando los actos del resto de partidos...

En los Teledelirios, sin cortarse un pelo, nos repiten que la economía se recupera gracias a Rajoy, olvidando que cada vez hay más familias que no cobran nada. En los Teledelirios la corrupción del PP no existe.., y si no queda más remido que reconocer que existe, se explica que es aislada y cosa del pasado. Además, en los Teledelirios en cualquier caso las corruptelas del resto de partidos son peores.... Y no será porque no ha habido noticias sobre corrupción y el PP..., pero para TVE da igual, ellos viven y transmiten su 'realidad paralela'.

La realidad paralela de TVE
Bárcenas, Ruz, Rus, Pujalte, Trillo, Conde, Barberá, Aguirre, Púnica, Gurtel o Imelda... Hemos tenido de todo y para elegir: llamadas de teléfono obscenas contando dinero o hablando de comisiones, diputados con negocios y asesorías bordeando, si no infringiendo directamente, el régimen de incompatibilidades, mientras 'olvidaban' declarar todas sus actividades.

Pero los Teledelirios han dejado prácticamente de lado todos los casos autonómicos- que vienen elecciones- y las polémicas que salpicaban a los diputados del PP en el Congreso las han contado de forma superficial, lejos de los titulares donde siempre se colocan los casos del PSOE, Podemos o CIU.

Para TVE no ha sido noticia de portada que la Fiscalía Anticorrupción confirme que el PP tenía caja. Para TVE no es de titular el caso Pujalte, que se cuenta muy por encima, centrándose en la versión del propio diputado, sin contar el veto a la investigación en el Parlamento y evitando los detalles más esclarecedores de la denuncia. Para TVE ni siquiera son noticia las asesorías, olvidos e incompatibilidades de Agustín Conde, ese portavoz popular, por cierto, que se alegró en Twitter del cese de la corresponsal de TVE en Jerusalén, señalada por incómoda por Israel, y que esto días ha recibido el premio Libertad de Expresión. Los comisarios de Gundín, de nuevo al lado del PP, frente a los profesionales de TVE.

La doble vara: los saqueos y las miembras
La doble vara de medir en la pública no sólo se aplica a la corrupción.., se usa en todo. Si el Supremo cuestiona la constitucionalidad de algunos recortes de Cospedal en Castilla La Mancha, los comisarios de Gundín no lo cuentan, vaya lapsus. Si es Cospedal la que tiene un lapsus y dice que están trabajando para "saquear a España", vaya, no interesa la anécdota. Pero si el líder del PSOE habla de "miembras", al Teledelirio sí le hace gracia.

Si Esperanza Aguirre enciende la polémica diciendo que las personas sin techo espantan el turismo, TVE no se entera. Y si el ministro de Justicia se mete en un charco insinuando la amenaza de sancionar a los medios de comunicación, se le lava la cara.

En Informe Semanal, ese que antes coleccionaba premios, ahora recolectan quejas y denuncias. Estas semanas, el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), aprobó en pleno una resolución de denuncia por el reportaje llamado 'Querella contra Mas' por su parcialidad y su incumplimiento del mandato de RTVE. Pero su director-presentador Jenaro Castro, cual PPSánchez, se crece con las críticas, y un par de semanas después demostró su entrega incondicional a Rajoy ofreciéndole al presidente el antaño prestigioso buque insignia para lanzar su propaganda de estabilidad y seguridad, en plena precampaña. El 'mensaje fuerza' de la entrevista bien claro: 'si pierde el PP vendrá el caos'. O dicho de otro modo, Rajoy es la única garantía de la estabilidad.

La del CAC no ha sido ha sido la única denuncia por las informaciones sobre Cataluña. A finales de abril, el Consejo de Informativos, pidió la dimisión del director de TVE-Cataluña, Eladio Jareño, ex-jefe de prensa de la dirigente del PP catalán, que ordenó eliminar la declaración que se iba a emitir en los informativos del detective de Método 3 sobre el espionaje en la política catalana que salpicaba a la líder del PP Alicia Sánchez Camacho y su entorno.

La redacción vuelve a las sentadas
Y es que no han parado las denuncias. En twitter se pudo ver estos días cómo después de la denuncia en Bruselas, la redacción de TVE volvía a las andadas, es decir a las sentadas, para denunciar el incesante sectarismo de Gundín y sus huestes.

Esta vez la chispa que indignó a la redacción fue la constatación de los temores sobre 'la redacción paralela'. Como era esperable, los 12 contratos de periodistas que hizo nada más llegar Gundín, la mayoría provenientes de Intereconomía, se han convertido en los sumisos amanuenses para las noticias más delicadas, es decir.., más manipuladas.

De Carles Marín o Susana Burgos ya hemos contado sus tropelías en anteriores Teledelirios. Esta vez, la que encendió la chispa fue Alicia Gracia que, a pesar de su escasa competencia, o seguramente por eso, fue la elegida para dar en directo la noticia de la dimisión de Monedero. Una oportunidad para golpear a Podemos que no iba a dejar pasar la dirección de TVE. Así que mandaron a la 'redactora paralela' con un papel con el texto escrito, que ella no dudó en leer torpemente ante la cámara (se puede ver pinchando aquí, a partir del minuto 10' 35").

La dimisión de Monedero... 'leída' en 'el parte' del Teledelirio de La 1



Queda una última semana de campaña donde todo es posible en TVE. Todo, claro, menos ver los abucheos que persiguen a Rajoy o a sus candidatos, como Esperanza Aguirre, cuando pisan las calles. Eso hay que verlo en las televisiones privadas, en Youtube.., o en los medios digitales, como este periódico... En Génova están muy contentos de cómo va la campaña.., también en TVE.

El domingo TVE pondrá de nuevo en juego su papel de referencia informativa en un programa especial elecciones, por primera vez en una década sin Ana Blanco, que está pagando su 'grisura' en la pantalla y las bajas audiencias del Telediario de la noche. El rostro de la etapa Gundín será Sergio Martín, premiado por el ala ultra que dirige ahora TVE tras su bochornosa entrevista a Pablo Iglesias. A su lado, una María Casado que vale para un roto y un descosido tras haber aguado los cafés de los Desayunos con sus entregadas entrevistas matinales al PP.

Nosotros lo contaremos aquí en los Teledelirios, el próximo lunes, cuando, por cierto, esté a punto de estrenarse el debate de Buruaga. Sí, ese, el que fue director de Informativos con Aznar, que vuelve a TVE con un debate que fue rechazado por el Consejo de Administración por dudas sobre su legalidad, y fue aprobado a la segunda, después de que el Asesor Jurídico del PPresidente Sánchez asegurara que...  ¡el Debate no es un programa Informativo!

Con todos estos precedentes, y si un debate sobre política no es un programa informativo, se puede esperar que el análisis que TVE hará de las elecciones en la noche del 24 será..., un programa de humor.

Otros Teledelirios recientes:
Top Teledelirios. ‘Elecciones generales’ en TVE: los redactores votan libertad, 474, frente a manipulación, 28
Top Teledelirios. El Estado de la Nación en TVE: 14′ de Rajoy; 1′ Sánchez, 16″ de Iglesias… 
Top Teledelirios: ministros hasta en la sopa, mientras se oculta la pelea de Espe con Mariano
Top Teledelirios. TVE ‘inventa’ el ‘nuevo periodismo: ‘titulares al revés’, vídeos con música para tapar abucheos…
Top Teledelirios: Ni Hacienda ni TVE son ya de todos… ahora son del PP. Las pruebas que lo demuestranTop Teledelirios: “RTVE, misión salvar al Partido Papilar… del malvado Mortadelo”
Top Teledelirios: TVE… ¡un Rato de jeta!