El expresidente de Baleares Jaume Matas intentó amañar el concurso para la construcción del mayor centro hospitalario de Baleares, el Hospital de Son Espases, en 2006, para beneficiar a la constructora OHL; un proyecto de 740 millones de euros, según las conclusiones de las investigaciones de la Fiscalía balear y la Unidad policial de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

Matas dio la orden
“Matas dio las órdenes a su consellera de Sanidad y posteriormente le facilitó un sobre diciéndole que en el interior obraban argumentos técnicos que motivaban la adjudicación a favor de OHL”, se afirma en el informe final de la investigación, según adelanta El Mundo.

"¿Tienes ya el maletín?"
La investigación aporta el testimonio de un empresario que concurrió al concurso con la oferta económica más competitiva, Gabriel Sampol, quien ha relatado que cuando estaba convencido de que iba a recibir la adjudicación un cargo del PP le dijo que debía pagar una comisión. “¿Tienes ya preparado el maletín?”, le preguntó ese cargo popular, un concejal en el Ayuntamiento de Palma hoy fallecido, según la versión del empresario.

La adjudicación fue elaborada antes de la reunión de la Mesa de Contratación
Según han podido constatar los investigadores, el acta de adjudicación del concurso a favor de la constructora de Villar Mir fue elaborada antes de que se reuniera la Mesa de Contratación.

Los investigadores cuentan, además de con el testimonio de Gabriel Sampol, con las declaraciones de la exconsellera de Sanidad del Gobierno de Matas, Aina Castillo, quien afirmó ante la Fiscalía haber recibido órdenes de Matas para dirigir la adjudicación en medio del concurso público.

Matas no consiguió su objetivo
Tras denunciarse el escándalo en los medios de comunicación, la adjudicación que iba dirigida a favorecer a Villar Mir fue paralizada y finalmente el contrato fue a parar a Dragados y FCC, que habían concurrido al concurso con una oferta 105 millones más barata que la de OHL.