La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes EFE/Archivo



El PP está en manos de Ciudadanos en dos de sus principales bastiones, Madrid y Valencia, donde necesitará de la formación de Albert Rivera para gobernar. Alberto Fabra, incluso, podría tener dificultades aun si contase con ese apoyo.

Los escaños de Ciudadanos
El PP conseguiría el 34,3% (46-47 diputados) en la Comunidad de Madrid, donde la mayoría absoluta está fijada en 65 escaños, de un total de 129. Actualmente, los populares tienen ahora 72 diputados y necesitarán de los 23-24 diputados de Ciudadanos  (del 16,6% al 17,6% de los votos), según un sondeo de El Mundo, conocido este lunes

El PSOE no remonta
Por su parte, el PSOE no consigue remontar, más bien retrocede unas décimas,  al pasar del 20,7% al 20,4% y 27 diputados.

En la tercera posición, Podemos obtiene el 19,2% del electorado (25-26 escaños). Izquierda Unida cae del 6,5% al 5,2% (6-7escaños) y consigue una representación en la Asamblea de Madrid que le negaban otras encuestas. IU se sitúa por tanto al borde de la desaparición en el Parlamento autonómico. UPyD no corre la misma suerte y se queda sin representación.

Es significativo el alto porcentaje de indecisos, que este sondeo sitúa entre el 28% y el 35% y que podría inclinar la balanza hacia un lado u otro.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (c), el presidente del PPCV, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá (d), durante el acto de la proclamación de Fabra como candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat. EFE



Fabra no llegaría ni con Ciudadanos
En la Comunidad Valenciana, el panorama es similar y el PP tendría que echarse en brazos de Ciudadanos si quiere conservar uno de sus bastiones más firmes, aunque tal vez esto no sería suficiente para llegar a la mayoría absoluta.

El PP con Alberto Fabra a la cabeza conseguiría el 31,2% de los votos y entre 34 y 36 escaños. Ciudadanos, con Carolina Punset como cabeza de cartel, sería tercera fuerza detrás de los socialistas y conseguiría el 15,4% de los sufragios y 16 escaños.

Incógnita sobre un posible gobierno de la izquierda
Otro sondeo de Editorial Prensa Ibérica pone las cosas aún más difíciles a Fabra, al reflejar que no podría gobernar ni con el apoyo de Ciudadanos. Según esa encuesta, las fuerzas de izquierda izquierda (PSPV,Podemos, Compromís y Esquerra Unida) sí podrían alcanzar la mayoría absoluta y arrebatar la Generalitat a la derecha.

En contraposición, la encuesta de El Mundo refleja que el PSOE obtendría el 21,2% de los votos y 24 o 25 escaños, pero no tendría posibilidades de gobernar con otras fuerzas de la izquierda, porque no alcanzan la mayoría absoluta. Podemos conseguiría 12 o 13 parlamentarios, Compromís, entre 8 y 9 escaños. Por su parte, Izquierda Unida alcanzaría el 4,9% del electorado, y se quedaría a una décima de entrar en las Cortes.