[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"25488","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-317414","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"640","height":"320","alt":"Ernesto S\u00e1enz de Buruaga y \u0026#039;As\u00ed de claro\u0026#039; \/ Foto TVE"}}]] Ernesto Sáenz de Buruaga y 'Así de claro' / Foto TVE



Ernesto Sáenz de Buruaga ha sacado adelante su programa de debate político Así de Claro a despecho de la ley que rige para RTVE, que prohíbe que un programa informativo sea producido por una empresa externa, como es el caso (por Pulso, del Grupo Secuoya). Para conseguirlo recurrieron a una pirueta, incluir el espacio en el área de Entretenimiento de TVE, como ha explicado ELPLURAL.COM, que echará a andar tras todas las vicisitudes el próximo lunes 25 de mayo para abordar el resultado de las municipales y autonómicas en 'prime time', a las 22:30, para analizar "los pactos electorales", como ha anunciado él mismo, aunque insistiendo en que no sólo tratarán temas políticos.

"No nos planteamos cuestiones de audiencia"
El periodista ha presentado en rueda de prensa su programa y ha llamado la atención porque a pesar de que su programa se engloba en el área de Entretenimiento de RTVE y se emite en 'prime time', no quiere que se le juzgue por los parámetros que se aplican a ese tipo de programas. Así, ha asegurado que en principio analizarán "si hacemos un buen o mal programa" y que "de momento no nos planteamos cuestiones de audiencia". En las redes no ha pasado desapercibida toda esta declaración de intenciones que se ha interpretado como una manera de justificarse ante unos posibles datos negativos de audiencia.




Nadie es "santo, puro y casto"
"Yo no hago un programa por la audiencia", se ha justificado también en una entrevista para PR Noticias en la que ha insistido en que la media de los programas de debate de otras cadenas está en el 11% y la de TVE en general en el 10%. También se ha defendido de las acusaciones de posible manipulación a favor del PP: "Si hablamos de manipulación mira cualquier programa de cualquier cadena y dime si es santo, puro y casto y no va a ningún lado ideológicamente. En el caso de las privadas con todo el derecho del mundo y en el de las públicas debes ser respetuoso con tu consejo de Administración que es el Parlamento". Otra declaración de intenciones, porque la RTVE del PP se ha saltado los consensos vigentes hasta antes de esta legislatura para hacer y deshacer a su antojo.