La batalla en Barcelona es entre Xavier Trias (CiU) y Ada Colau (Barcelona en Comú). Las encuestas alternan el triunfo entre uno y otro líder, pero este sábado, un sondeo sitúa a CiU por encima. En ciudades como Valencia y Sevilla, Ciudadanos tiene la llave de gobernabilidad para el PP, y en Bilbao gana el PNV, pero necesitará el apoyo de los socialistas.

Barcelona
En Barcelona, CiU lograría entre 10 y 11 concejales con el casi 23% de los votyos, superando en dos puntos a Barcelona en Comú, la plataforma que lidera Ada Colau, que es la alcaldable mejor valorada entre los aspirantes a la Alcaldía de Barcelona, con un 5,27 de nota, frente a la de 5,14 de Trias, según una encuesta de El Mundo.

Una posible coalición de izquierdas
En la tercera posición, Ciudadanos, cuya candidatura encabeza Carina Mejías, que obtiene el 13,6% de los votos, seguido del PSC, que lidera Jaume Collboni, y que consigue el 13% del electorado. Después, el PP, que podría conseguir hasta cinco concejales, y que adelanta a ERC, que baja casi tres puntos.

Una coalición de izquierdas entre Barcelona en Comú, PSC, ERC y la CUP podría arrebatar la Alcaldía a Trias, actual alcalde, pero el pacto se torna difícil, si se tiene en cuenta que Colau se ha mostrado a favor de una consulta, pero no de la independencia y de que la exactivista de de la Plataforma Antidehaucios ha dejado claro que no quiere un acuerdo con los socialistas.

Valencia: Barberá en manos de Ciudadanos
En Valencia, Ciudadanos, con Fernando Giner a la cabeza, sería la segunda fuerza más votada con el 16,7% de los votos y seis concejales. La actual alcaldesa, Rita Barberá, podría conservar el sillón con su apoyo. No se descarta que Ciudadanos se uniera a las fuerzas de la izquierda para echar a la alcaldesa popular, dado el antecedente del acuerdo conjunto, al que se sumó el partido de Rivera, para paralizar el plan del Cabanyal.

El PP perdería más de 20 puntos y entre 8 y 9 concejales y se quedaría lejos de la mayoría absoluta, por lo que dependería de Ciudadanos. Por su parte, el PSPV, con Joan Calabuig a la cabeza, se dejaría ocho puntos y quedaría desplazada a cuarta fuerza política con el 13,8% de los votos y cinco ediles.

 

 

 

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. EFE

 

 


Compromís sería tercera fuerza y pasaría de los tres concejales que tiene en la actualidad a 5 o 6. La formación que lidera en la ciudad Joan Ribó sería la primera de la izquierda y no sufriría el envite de Podemos. Valencia en Comú, donde se engloba Podemos, y que encabeza Jordi Peris, se quedaría con un 11,8% y cuatro concejales.

Esquerra Unida estaría en el límite del 5% (la encuesta le da dos décimas por encima de la barrera electoral) y podría quedarse fuera del consistorio.

Sevilla, más de lo mismo
En Sevilla, Juan Ignacio Zoido, candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Sevilla, ganaría las elecciones municipales del próximo 24 de mayo, según el sondeo de El Mundo, pero, como en Valencia Rita Barberá, necesitará el apoyo de Ciudadanos.

Zoido conseguiría el 34,8 por ciento de intención de voto y entre 12 y 13 concejales, lo que le situaría como fuerza más votada en la capital, pero lejos de la mayoría absoluta fijada en 16 concejales; seguida a escasa distancia por la lista del PSOE que encabeza Juan Espadas, con un 32,6 por ciento y entre 11 y 12 concejales.

El PP perdería en Sevilla 14,5 puntos respecto a las anteriores elecciones y pasaría de 20 concejales a 13 .

El PSOE (que conseguiría 12 ediles) podría gobernar con el apoyo de otros dos partidos, que podrían ser Ciudadanos (3 concejales), Izquierda Unida (2) y Participa Sevilla (plataforma apoyada por Podemos, 2 concejales).

Bilbao
En Bilbao, Juan María Aburto Rilke sería el más votado y conseguirá 13 concejales y deberá decidir si gobierna en mayoría o con un pacto con el PSE de Idoia Mendia.

El PP baja de 6 a 4 concejales y sería cuarta fuerza, pero Ciudadanos no logra ningún edil en Bilbao. Udalberri (la plataforma que agrupa a Podemos, Equo e Izquierda Unida) ocuparía la tercera posición. Bildu se quedaría con los cuatro concejales que tiene ahora.