Le ha costado a Rita Barberá dejar fuera de su equipo a María José Alcón, su estrecha colaboradora y esposa del exvicealcalde Alfonso Grau. Finalmente la alcaldesa de Valencia la cesa como asesora, después de que este jueves el presidente valenciano, Alberto Fabra, en una entrevista radiofónica, considerara que debía dejar su puesto.

Fabra se cuidó de desvincular a Rita Barberá
La exconcejala Maria José Alcón fue suspendida cautelarmente de militancia este miércoles tras desvelarse las grabaciones que la implican en la trama del cobro de comisiones desde la Diputación de Valencia, investigado en el caso Imelsa.

"Cualquier persona que se le ha escuchado en unas grabaciones que se aleja del comportamiento ético que se exige, no le queda más remedio que abandonar cualquier puesto en la política, sea como cargo público o asesora", afirmó Fabra.

El presidente valenciano, sin embargo, se ha cuidado de desvincular a Rita Barberá de la trama y ha asegurado que la alcaldesa "ha estado muy pendiente para que abandonara su candidatura en la lista municipal y asumiera su responsabilidad".

La grabación que implica a Alcón
Sobre las conversaciones grabadas que apuntan a que el Ayuntamiento de Valencia favoreció al sobrino de Rita Barberá con contratos públicos, Fabra ha respondido que “debemos ser muy prudentes” y ha resaltado la “capacidad y entrega” de la alcaldesa que, según ha remarcado, “están por encima de los comentarios de dos personas”.

En las grabaciones que implican a la hasta hoy asesora de Barberá María José Alcó, se escucha a ésta preguntar a uno de los cabecillas de la trama, el exgerente de la empresa pública de la Diputación de Valencia Imelsa Marcos Benavent en 2006 si “estos Reyes Magos” traen “billetes”. A lo que Benavent responde que sí: “que 9.000 euros”.

Esta es la conversación, a la que tuvo acceso la SER, que provocó que María José Alcó fuera suspendida del PP:
María José Alcón: Oye, estos reyes magos no tienen nada de billetes, no?
Marcos Benavent: Bueno, no me hables que llevo siete meses detrás de ellos. No me han dado lo que yo quería. Aquí sólo hay un 2%. 9000 euros. Un millón y medio. No sé si te parecerá poco…
MJ: Un 2% de que
MB:200.000. Hay que descontar el IVA y… luego los problemas que han tenido: han tirado a gente de la empresa, lo que han hecho que lo han tenido que hacer… Pero claro yo les dije oye…
MJ: Pues claro….
MB: … “María José hizo en su momento el esfuerzo”, Yo… Dicen “mira no podemos más” y …
MJ: Y ¿qué es Mil euros? (se entiende mal)
MB: 9000 euros,
MJ: Ah, 9000 euros.
MB: Un millón y medio…
MJ: 9000 euros que es….
MB: un millón y medio de pesetas.