Eurostat, la Agencia Europea de estadística, ha publicado los datos de Producto Interior Bruto (PIB) correspondientes al primer trimestre del año y han deparado alguna sorpresa. En grandes titulares los datos se resumen en que Grecia vuelve a la recesión,  la sorpresa de que Finlandia entra en recesión, han sorprendido los buenos datos de Francia e Italia mejor de los esperado, el de Alemania peor de lo esperado, España confirma su buen dato y los que más crecen son Rumanía y Chipre.

La sorpresa de Francia e Italia
El crecimiento del PIB en la eurozona ha sido del 0,4% frente al 0,3% del trimestre anterior. Las sorpresas positivas son los datos de Francia e Italia, la economía francesa creció un 0,6%, por encima del 0,4 previsto y al ritmo más alto desde el 2013. En cuanto a la italiana creación un 0,3% cuando se esperaba un 0,2 y frente al 0% del trimestre anterior, es además la tasa más alta de crecimiento en un trimestre desde 2011.
Se confirma el buen dato de España con un crecimiento del 0,9%, lo que supone el mayor crecimiento dentro del grupo de economías grandes de la eurozona.

Rumanía y Chipre a la cabeza y destacados
Los países que más han crecido son Chipre y Rumanía, ambos con un destacado 1,6%, seguidos a distancia por España y Bulgaria con un 0,9% y Eslovaquia con un 0,8%. Lituania, Estonia, Grecia y Finlandia son los únicos que presentaron datos en negativo, con un -0,6%, un -0,3%, un -0,2% y un -0,1% respectivamente. Grecia había conseguido cerrar el último trimestre de 2014 en positivo, pero ha vuelto a la recesión mientras que sorprende Finlandia, el país que más duro fue con los rescatados durante la crisis de deuda.

Alemania peor de lo esperado
preocupa el dato de Alemania porque indica que la locomotora de la economía europea no va del todo bien. De enero a marzo la economía alemana creció solo un 0,3% frente al 0,5% que se esperaba y al 0,7% del trimestre anterior. Las previsiones de la Unión Europea contemplan que cierre 2015 con un crecimiento del 1,9% pero con el dato de este trimestre no parece fácil.

Con petróleo barato y dinero barato, la economía no termina de arrancar
Más allá de los datos de cada país, el dato de la eurozona (0,4%) significa para los expertos que la economía de la eurozona no termina de arrancar, y ello porque hay dos fenómenos que deberían reflejarse mucho más como son el precio bajo del petróleo ( casi a la mitad que en los años duros de la crisis), y el precio del dinero en mínimo histórico (casi en el 0%) lo que significa financiación a coste casi cero para empresas. A todo esto habría que añadir las medidas extraordinarias del Banco Central Europeo, como la gigantesca compra de deuda pública de los países con problemas o el anunciado plan europeo de inversiones.