El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha negado que el Gobierno se proponga sancionar a los medios de comunicación por informar sobre casos judiciales bajo secreto de sumario, al responder a una interpelación de la socialista Meritxell Batet, durante la Sesión de Control al Gobierno.

"En lo que este Gobierno está trabajando es por promover un fortalecimiento del Estado de derecho y del sistema de garantías y libertades públicas con medidas y reformas de proyectos de ley que están en debate o aprobados", ha defendido Catalá, que levantó una amplia polémica a finales de abril al proponer abrir el "debate" para multar a quienes filtren datos de sumarios.

Catalá ha pedido "menos debates artificiales y más debates pegados al terreno" y ha asegurado que el Ejecutivo estará encantado de debatir mejoras para todas las reformas que se están desarrollando y trabajar por el fortalecimiento del sistema de libertades.



El PSOE acusa al Gobierno de restringir libertades
La diputada socialista Meritxell Batet ha reprochado al Gobierno que haya "trabajado durante cuatro años por restringir las libertades y los derechos civiles". "Cuestionan la libertad de las personas a casarse con quien quieran y de las mujeres para decidir sobre su maternidad y han restringido mediante ley algo tan importante como es la libertad a manifestarse", ha puesto como ejemplos. Ha añadido que además el Ejecutivo "ha restringido y dañado" la libertad de información y "ha roto el consenso para elegir al presidente de Radiotelevisión Española. Nos lo han impuesto por dos veces en esta legislatura y han acabado con el pluralismo informativo de este ente público dañando también la libertad de los profesionales que trabajan en él", ha subrayado.

Muy liberales para privatizar
La parlamentaria socialista ha lamentado que se haya introducido mediante ley una sanción grave para los reporteros gráficos que emiten imágenes de policías y ha indicado que "muchísimos periodistas del ámbito de los medios privados han denunciado presiones del Gobierno".

Batet se ha dirigido al ministro para decirle: "Ustedes son muy liberales para privatizar hospitales y vender viviendas públicas a fondos buitre pero son muy intervencionistas y muy restrictivos a la hora de reconocer, potenciar y ampliar libertades públicas y derechos fundamentales civiles".