Así entienden algunos la democracia. El PP de Nájera (La Rioja), que gobierna en el municipio, había convocado para este lunes 11 de marzo uno de los actos centrales de su campaña electoral. Se trataba de un mitin con la presencia de la alcaldesa y candidata a la reelección Marta Martínez, en el cargo desde 2001, pero sobre todo con la del presidente riojano Pedro Sanz y con la de la ministra de Fomento, Ana Pastor, como grandes reclamos. Durante el mitin la ministra dedicó loas al PP y descalificativos a los partidos de la oposición, algo normal en este tipo de actos. Lo que no es tan normal es lo que pasó fuera.

Sorteos para que al final Sanz acabe tapando a todos
En la entrada del edificio municipal que acogió el mitin, el Nájeraforum, se encuentra un panel electoral que se reparten las formaciones políticas que concurren a la cita con un escrupuloso reparto: seis espacios para cada partido en un lado y en otro del panel, uno para las candidatos municipales y otro para los candidatos autonómicos. El orden de los espacios incluso fue sorteado por el Ayuntamiento para trasladar la imagen de que no había ningún tipo de arbitrariedad. ¿Pero para qué tanto sorteo cuando se pueden hacer las cosas a la brava? Antes del mitin el panel apareció llenó con carteles de Pedro Sanz tapando al resto de candidatos autonómicos. La oposición ironiza con que quizá no se quiso incomodar a la ministra con la visión de otras fuerzas políticas, pero se toman muy en serio este asunto. El PSOE lo denunciará ante la Junta Electoral y apunta que otras fuerzas también han transmitido su intención de hacerlo.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"25365","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-316322","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"640","height":"320","alt":"Panel electoral en N\u00e1jera (La Rioja) con el reparto de carteles asignado por el Ayuntamiento \/ Foto "}}]] Panel electoral en Nájera (La Rioja) con el reparto de carteles asignado por el Ayuntamiento / Foto 'La Voz del Najerilla'



[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"25366","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-316323","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"640","height":"320","alt":"As\u00ed qued\u00f3 el panel antes del mitin con Ana Pastor, copado por el PP, al igual que el reverso del mismo"}}]] Así quedó el panel antes del mitin con Ana Pastor, copado por el PP, al igual que el reverso del mismo



Un recinto problemático
Aunque la noticia estuviera fuera del mitin con esta jugada tan poco democrática, también hay que resaltar que hubo otra en el interior: el techo del edificio no se desplomó sobre nadie. Esto que debería ser una obviedad no lo es tanto porque el Nájeraforum ya ha sufrido derrumbes parciales por las prisas del PP por tener el recinto inaugurado antes de las elecciones. Además trabajadores que participaron en la obra denuncian impagos e intentaron aprovechar la presencia de la ministra para dar visibilidad a su protesta, pero sus carteles, como los de la oposición, fueron misteriosamente eliminados.