El candidato de CiU a la Alcaldía de Barcelona, y actual alcalde, Xavier Trias, ganaría las elecciones municipales, seguido muy de cerca por Barcelona en Comú, la coalición de Guanyem Barcelona, ICV, EUiA, Podem, Procés Constituent y Equo, que lidera Ada Colau, según sondeos de El Periódico de Catalunya y ABC, publicados este lunes.

El CIS le dio la victoria a Colau
Según todos los sondeos de intención de votos recientes, la pugna está entre Trias y Ada Colau. El pasado jueves, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) le dio la victoria a la líder de Barcelona en Comú, con 11 concejales frente a los 8 que obtenía el nacionalista.

CiU, 10-11 ediles
El sondeo del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para El Periódico de Catalunya refleja queTrias conseguiría entre 10 y 11 concejales, lejos de la mayoría absoluta fijada en 21, y necesitaría por lo menos dos socios para gobernar con cierta estabilidad.

Barcelona en Comú, 8-9
Barcelona en Comú, con Ada Colau a la cabeza, obtendría de ocho a nueve ediles, lejos de los 11 representantes que el jueves pasado le otorgaba el CIS, según el cual la coalición era la más votada.

PSC, tercera fuerza
El PSC sería la tercera fuerza y obtendría entre 6 y 7 concejales; detrás, PP y Ciudadanos empatados, alcanzarían entre 5 y 6 ediles, mientras que ERC conseguiría de 4 a 5 representantes.

La líder mejor valorada es Ada Colau, que consigue una nota de 5,8 sobre 10; mientras que Trias y Alfred Bosch (ERC) empatan con una nota de 5,5.

El sondeo de ABC también da ganador a CiU
No es muy diferente el resultado de la encuesta de ABC que también da ganador a Trias, aunque en este caso con entre 11 y 12 concejales. Barcelona en Comú se quedaría con entre 8 y 9 ediles.

El sondeo de ABC, realizado por GAD3, coloca en la tercera posición a Ciudadanos, con entre 6 y 7 ediles, seguido del PSOE (5-6), ERC (5-6) y PP (4-5).

Según esta encuesta, Xavier Trias es el preferido como alcalde para el 23,2% de consultados; Ada Colau, por el 14%; Carina Mejías (C’s), por el 7,9%; Alfred Bosch (ERC), por el 7,1%; Jaume Collboni (PSC), 2,8%; y Alberto Fernández (PP), 1,7%.