Cartel de campaña de Xavier García Albiol, alcalde del Partido Popular en Badalona. Foto: Twitter



El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, se defiende de las críticas recibidas por el lema utilizado en la campaña por la reelección. El edil popular insiste en declaraciones a la radio Rac1 que ‘Limpiando Badalona’ no se refiere en ningún caso a la inmigración sino a las prácticas de “incivismo” y delincuencia”.

En la entrevista, el alcalde y candidato del Partido Popular ha restado importancia a las críticas recibidas mayormente desde las redes sociales afirmando que no hace “los lemas para que determinadas personas con determinadas sensibilidades no se ofenden”, además de insistir en que la legislación es “demasiado permisiva con la gente que genera problemas de convivencia”.

Una de las protestas más contundentes contra el lema fue la del periodista catalán Jordi Évole, el cual afirmó que “me encantaría que esto fuese un montaje. Que fuese mentira. De lo contrario diré que me da mucho asco”.

 

Largo historial xenófobo
Las críticas y el sentido sacado al lema de campaña del PP en Badalona no son fruto de la imaginación de los internautas. Xavier García Albiol y su partido tienen un largo historial de declaraciones xenófobas como su entrevista en 2010 donde afirmó que los rumanos “han venido exclusivamente a ser delincuentes”, concretando que se refería a los gitanos y los consideraba una “plaga” y una “lacra” para la ciudad.

Albiol, lejos de rectificar, siguió con sus opiniones xenófobas al repartir poco después una publicidad en la que aparecían fotografías de rumanos de etnia gitana junto con la leyenda “¿Tu barrio es seguro?”.

Apoyo desde el PP de Cataluña
La líder del Partido Popular catalán, Alicia Sánchez Camacho, también apoyó abiertamente en 2007 a Albiol y sus declaraciones xenófobas al afirmar que “aquí no cabemos todos” para defender las opiniones del alcalde de Badalona donde acusó a la comunidad musulmana de expulsar a los españoles de los comercios tradicionales y oponerse a la construcción de una mezquita afirmando: “no creo que sea bueno que en Badalona haya barrios donde la lengua predominante sea el árabe”.