Alcaldes del PP andaluz posan con Javier Arenas. Foto PP-A



La balsa y la tranquilidad con la que ha vivido este mandato el Partido Popular andaluz en los consistorios donde gobierna, fundamentalmente las ocho capitales y las grandes ciudades, se acaba. Más bien todo indica que se avecina marejada y una tormenta de cuatro años que podrá ser "perfecta" o no en función de los pactos a los que se verá obligado a llegar en aquellas localidades donde pueda matemáticamente hacerlo, en otras ni siquiera con la suma de de otras formaciones podría llegar a desbancar a previsibles bloques de izquierdas. Una muestra de lo que puede ocurrir circunscrito solo a siete capitales de provincia más Jerez, se ha conocido por una serie de encuestas realizadas y publicadas por las cabeceras provinciales del Grupo Joly por el Instituto Commentia

Debacle del Partido Popular
Según una de esta encuestas, el PP se desploma en Sevilla y Huelva, donde previsiblemente podrían gobernar los socialistas, y pierde seis de las ocho mayorías absolutas en las capitales andaluzas. La capital jiennense no ha sido objeto de este estudio. Además de ello la alcaldía de Jerez podría pasar a un tripartito de izquierdas. Solo mantendría la mayoría absoluta en Almería y de manera muy ajustada.

La batalla de Sevilla
En la capital de Andalucía se desploma la mayoría holgada de la que goza ahora su actual alcalde, Juan Ignacio Zoido. El PP sevillano se hunde y pierde 8 concejales pasando de 20 ediles a 12. El PSOE gana apoyos y se mantendría con 10 concejales, uno menos en un Consistorio con 2 concejales menos que el anterior. El candidato socialista se convierte así en un serio aspirante a ocupar el sillón de Zoido, aunque necesitaría el apoyo de otras fuerzas. Ciudadanos obtendría en la capital hispalense 4 concejales, el mismo número que Participa Sevilla, marca blanca de Podemos. IU se encuentra a solo unas décimas de obtener representación y es previsible que obtenga uno como auguran otras encuestas. Los socialistas creen que el resultado para Juan Espadas en confrontación con Zoido, se resolverá en un empate con decimales a favor del socialista como otros sondeos manifiestan.

El PP en Almería justo en la mayoría absoluta
La única capital de provincia andaluza donde el PP respira algo más aliviado es en Almería, y no mucho. La encuesta vaticina para Almería un triunfo muy ajustado del PP con 14 concejales. El PSOE lograría entre 6 y 7 concejales, Ganemos 3 concejales, y Ciudadanos otros 3. IU podría conseguir un edil.

Córdoba, desaparece la UCOR de "Sandokán"
En Córdoba la encuesta pronostica que el PP con José Antonio Nieto a la cabeza, perdería 4 concejales, logrando 12 concejales. El PSOE sacaría 5 actas, 4 concejales para IU, Ciudadanos y Ganemos lograrían 3 concejales cada uno frente a ninguno para la UCOR de "Sandokán".

Torres Hurtado, alcalde 'popular' de Granada. EFE



 

Granada y el futuro de Torres Hurtado
Tampoco está el futuro político muy claro para el alcalde popular de Granada, José Torres Hurtado. Su partido, el PP, pierde 4 concejales y 12 en los comicios del próximo 24 de mayo. El PSOE logra según la encuesta 8 concejales. Vamos Granada y Ciudadanos sacarían 3 ediles cada uno. Izquierda Unida lograría un acta en el Ayuntamiento.

En Cádiz Podemos puede sustituir a Teófila Martínez
En Cádiz capital, el fortín del PP y de Teófila Martínez, el desplome del partido de Rajoy hace que la alcaldesa pueda perder el poder total que dirige desde hace 20 años. En concreto, Teófila alcanzaría un 36,22 por ciento de los votos y 11 concejales -seis menos de los actuales-; mientras que en segundo lugar se quedaría Cádiz Sí se Puede (marca Podemos) con un 21,56 por ciento de votos y 7 ediles. Por detrás de ambas fuerzas se situarían el PSOE, con 5 concejales y un 16,86 por ciento de votos, y Ciudadanos, con 4 ediles y un 15,01 por ciento de sufragios.

Huelva: Remontada socialista y hundimiento del PP
Huelva puede ser testigo de una importante recuperación de los socialistas. En la misma línea que en las otras capitales, pero más acentuado, el sondeo pronostica también una ajustadísima victoria del PP en Huelva con 10 ediles de los 14 que tienen actualmente. Con 9 ediles, y por tanto a tan solo un concejal por debajo del PP, estaría el PSOE. Por detrás de populares y del PSOE se situarían Huelva Participa (Podemos) y Ciudadanos, con tres ediles cada uno. Izquierda Unida IULV-CA obtendría dos concejales y casi un 9 % de los votos.

Jerez podría ser gobernado por un pacto de izquierdas
Por otro lado, la encuesta del Grupo Joly pronostica otra sorpresa electoral. La victoria del PP de la alcaldesa maría José García Pelayo en Jerez, sería agridulce ya que no solo no conseguiría la mayoría absoluta -pierde 5 concejales- sino que podría formarse un bloque mayoritario de izquierdas y arrebatarle la alcaldía más importante de la provincia gaditana a los populares. Los datos de la encuesta muestran unos resultados traducidos en 10 concejales al PP, 8 al PSOE que recupera espacio tras la debacle de 2011, 5 a Ganemos Jerez y 3 a Ciudadanos, mientras que IU lograría un acta de edil en el Ayuntamiento.

Francisco de la Torre (i), alcalde de Málaga, y Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla. (EFE)



En Málaga tres encuestas confirman pérdida de la mayoría del PP
Como informaba ELPLURAL.COM, el segundo gran fortín del PP andaluz tras Sevilla, la alcaldía de Málaga, se tambalea. Tres periódicos han coincidido este pasado sábado en que la época de las mayorías holgadas del PP malagueño en la capital va a pasar a la historia. Ninguno de los sondeos publicados por Diario "SUR", "La Opinión de Málaga" y "Málaga Hoy" no garantizan la mayoría absoluta del actual alcalde, Francisco de la Torre.

El PSOE segunda fuerza
Las encuestas coinciden en que el PSOE se mantendría como segunda fuerza, aunque perdería ediles, así como en la irrupción de Ciudadanos y Málaga Ahora (Podemos), y en que IU seguiría con representación. SUR otorga al PP 15 ó 16 concejales (ahora tiene 19), mientras que el PSOE obtendría 6, Ciudadanos lograría 4, Málaga Ahora (Podemos) entre 3 y 4 e IU 2. Por su parte el diario de Joly, "Málaga Hoy", otorga al PP 14 ediles, al PSOE 7, Málaga Ahora y Ciudadanos, ambos con 4 e IU con 2. Por último "La Opinión" augura para el PP 15 ediles, al PSOE 8 y a Ciudadanos e IU 3 cada uno.