Teófila Martínez en un acto del PP junto a Rita Barberá, dos mujeres "al borde de una ataque de nervios" por sus problemas políticos. Foto: PP



Desde el año 1995, fecha en la que accedió a la alcaldía de Cádiz, se ha explotado el mito de que Teófila Martínez es literalmente imbatible en Cádiz. Esa leyenda se basa en datos reales sustentada en las continuas mayorías absolutas que ha revalido el PP gaditano en las sucesivas convocatorias electorales con Martínez a la cabeza. Hay que reconocer que ese mito se ha consolidado con el dato de que la cántabra fue la alcaldesa más votada de las capitales de provincia de España en las elecciones municipales de 2003 y 2007 con alrededor del 60 % de los votos.

Las leyendas nunca son eternas
Hasta ahí todo alimenta esa leyenda. Pero las leyendas y los mitos casi nunca son eternos y llega un día en que se acaban y pasan a ser historia. Esto podría estar sucediendo al PP de Cádiz y a la propia regidora de la capital si nos atenemos a los últimos resultados electorales. En concreto los registros de las elecciones autonómicas andaluzas supusieron todo un varapalo y hecatombe para los populares gaditanos. Además los problemas políticos e internos atenazan a la regidora gaditana nacida en Santander.

La sorpresa de los resultados autonómicos en Cádiz
La formación emergente Podemos obtuvo un resultado inesperado en la "Tacita de Plata" aupándose a la primera posición con 18.655 votos dejando en segundo lugar al PP, antes siempre triunfador, con 16.634 papeletas y en tercer lugar el PSOE con 13.418. Todo un desastre que puede indicarle el camino a Teófila Martínez de la jublilación o del banquillo de la oposición. Algo comienza a cambiar en Cádiz si se tiene en cuenta que los resultados provinciales también llegaron al PP en forma de tsunami: 6 diputados para los socialistas, 4 para los populares 3 para Podemos e incluso 1 a IU. Una debacle en toda regla que anticipa cambios.

Llueve sobre mojado: Elecciones europeas marcaron el camino
Pero es que además llueve sobre mojado y el cambio en la correlación de fuerzas parece que viene de antes, desde las elecciones europeas pasadas. Entonces la suma de votos en la capital de PSOE más Podemos e IU arrojó un resultado de 21.765 votos frente a 11.549 del PP. Todo un terremoto en la derecha gaditana. El resultado de Ciudadanos fue además insignificante, tan solo 923 papeletas.

Cambio de comportamiento electoral en Cádiz
Estos datos por sí solos -no son sondeos sino encuestas reales de voto depositado en las urnas por los ciudadanos- indican a las claras que se ha producido un cambio brusco y radical en el comportamiento político de los gaditanos. Hay que tener en cuenta que Podemos se encuentra fuertemente arraigado en la capital gaditana por la procedencia de la líder andaluza de la formación, Teresa Rodríguez, nacida en Rota y afincada desde hace años en Cádiz. También como dato destacable o curioso reseñar que el candidato de Podemos a la capital es Jose María González "Kichi", actual pareja de Rodríguez y activista muy conocido de mareas y movimientos reivindicativos de la capital.

Un estudio ratifica que Teófila podría perder la alcaldía el 24-M
Con este escenario se une ahora el estudio de un grupo de analistas y expertos reclutados por la marca blanca de Podemos en Cádiz para las elecciones municipales del próximo 24 de mayo. Este estudo analiza tres tipos de datos: Los votos que el PP ha obtenido en todos los procesos electorales desde 1986, los porcentajes que esos votos representaban y el porcentaje de participación normal.

En el estudio se constata de forma fehaciente que el número absoluto de votos obtenido por el PP en las diferentes elecciones, con la excepción de las europeas, es muy similar. También subraya que el porcentaje de votos obtenido por los populares en las diferentes elecciones, con la excepción de municipales, también es muy parecido.



Falsas teorías
Que el PP obtenga un número de votos similar en las generales, andaluzas y municipales dice el estudio que significaría que tiene una base social que le apoya en todas las elecciones de la misma manera. Cierto es que en las europeas recibe menos votos absolutos que en las otras elecciones, sin embargo, recibe porcentajes similares a los de otros comicios. Esto conllevaría que, si bien los votantes del PP se abstienen más en las europeas, lo hacen en la misma proporción que la abstención en general, por eso el porcentaje de votos permanece estable. Sin embargo, el PP no obtiene los mismos porcentajes en las elecciones municipales. Esto se debe a que sus contrincantes son capaces de obtener más votos en todas las elecciones menos en los comicios locales. O, dicho de otra manera, el PSOE como partido mayoritario de la oposición, no consigue que le voten tanto en las municipales.

Desmontando mitos sociológicos
Ello permite desterrar una idea muy asentada en el imaginario político gaditano, un mito casi aceptado por todos y todas: que Teófila tiene un apoyo especialmente importante. Pues bien, eso no es cierto. El PP de Cádiz, centralizado en Teófila Martínez, lo que en la campaña que comienza se visualiza de manera exagerada, consigue en la ciudad un número de votos aproximadamente igual al PP andaluz o el PP estatal.

Los abstencionistas han dado un paso al frente en Cádiz y ya votan
El éxito de Teófila no ha sido conseguir un apoyo especialmente elevado para ella, sino conseguir que los votantes del PP sigan votando en las municipales, mientras que parte de las personas de esta ciudad que votan a otros partidos en otras citas electorales, sencillamente se abstienen en las municipales. Esto explica por qué la participación en las elecciones municipales es más baja que en las generales y andaluzas a pesar de que el número de votos para el PP es muy parecido; la participación es más baja porque buena parte de los votantes de la oposición al PP preferían no votar a nadie en las municipales.

El PP pierde la mitad de sus apoyos
En cambio, en los diferentes procesos electorales acontecidos en el último año, europeas y autonómicas se observa una clara tendencia descendente respecto a los votos obtenidos por el PP en Cádiz, perdiendo aproximadamente la mitad de sus apoyos en relación con los comicios previos, y de confirmarse esta tendencia, el próximo 24 de mayo, el cambio de gobierno en la ciudad de Cádiz es más que posible. Este cambio de rumbo ha sido consultado también por ELPLURAL.COM con los socialistas. Estas fuentes del PSOE federal indicarían un camino similar hacia la caída del PP en Cádiz

El desalojo de Teófila, más que posible
Es evidente, que al PP le conviene mantener ese mito de Teófila como invencible, porque contribuye a la desidia de muchos votantes que no acuden a la cita pensando que es imposible que haya alternativa a la actual alcaldesa. Con este análisis y datos reales Ganar Cádiz está haciendo un potente llamamiento al voto al considerar que en esta campaña existen opciones "más que interesantes" para remover democráticamente de su plaza consistorial a Teófila Martínez, siendo ahora sí, una posibilidad real al alcance de la ciudadanía gaditana.