El exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid Francisco Granados sale en un coche de la Guardia Civil, de su domicilio de la localidad madrileña de Valdemoro el pasado 27 de octubre. EFE



El exconsejero de Madrid Francisco Granados, quien fuera hombre fuerte de Aguirre en la Comunidad de Madrid y del PP madrileño, acumuló en cuentas en el extranjero junto a su amigo y socio David Marjaliza un total de 11 millones de euros, siete cuentas en Suiza y cuatro de Singapur.

El juez ordena el bloqueo de las cuentas suizas
El juez Eloy Velasco, encargado de la instrucción, ya ha ordenado el bloqueo de las cuentas suizas, en las que se ha detectado trasvases de dinero que evidencian la supuesta connivencia entre Marjaliza y Granados.La fortuna amasada por los dos amigos proviene del cobro de comisiones derivados del amaño de contratos en ayuntamientos de la Comunidad de Madrid.

La trama malversó más que la Gürtel
El exnúmero dos de Aguirre en la Comunidad de Madrid siempre mantuvo que sólo tenía en Suiza 300.000 euros y que era fruto de su trabajo privado en la banca, anterior a sus cargos públicos.

Según fuentes de la investigación, citadas por la SER, la trama Púnica, que es como se conoce a la red corrupta de Granados y Marjaliza, manejaron operaciones fraudelentas estimadas por los investigadores por encima de los 500 millones de euros, un alcance superior al de la Gürtel.

De la mano de Cofely
Granados y Marjaliza consiguieron un acuerdo con la filial francesa GDF, Cofely, especializada en eficiencia energética, para entrar en los ayuntamientos madrileños y, según la investigación, la citada empresa se prestó a la concesión de comisiones millonarias a cambio de los contratos para canalizaciones, sustitución de la iluminación, suministro de energía, instalación de calderas en colegios y administraciones públicas.

Municipios implicados
La red Púnica se extiende desde Valdemoro, donde Granados fue alcalde, a 47 municipios madrileños, entre ellos Parla, Torrejón de Velasco, Móstoles, Collado Villalba, Serranillos, y Casarrubuelos, pero también afecta en mayor o menor medida a Getafe, Alcalá de Henares, Aranjuez, Leganés, Majadahonda, Boadilla, Navalcarnero, Torrejón de Ardoz, Chinchón, Alcobendas, Alcorcón, Algete o Colmenar Viejo; la mayoría dirigidos por el PP.