La plataforma Barcelona En Comú, que lidera la activista Ada Colau, ganaría las municipales en Barcelonacon 11 concejales, desbancando así al alcalde Xavier Trias (CiU), con 8 regidores, en un ayuntamiento fragmentado en el que Ciudadanos entraría como tercera fuerza (6), según el último sondeo del CIS. El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas ofrece una estimación de 5 concejales para el PSC, y de 4 para el PP y ERC, respectivamente, mientras que los independentistas de la CUP entraría en el consistorio con 3 concejales.

El PP sería el partido más votado en Madrid, Valencia, Sevilla, Santiago de Compostela, Zaragoza o Vitoria, pero necesitaría de pactos con otras fuerzas políticas para conseguir las alcaldías.



Barberá repetiría con el apoyo de Ciudadanos
El panorama es complicado para Rita Barberá en Valencia, donde el PP perdería siete concejales y se quedaría con 13. Para gobernar tendría que contar con Ciudadanos, que obtiene cinco ediles.

Empate en Sevilla
Escenario difícil también en Sevilla, donde existe un empate virtual entre un posible pacto entre el PP y Ciudadanos y las fuerzas de izquierda, con PSOE, IU y Ganemos Sevilla, que podría arrebatar la alcaldía al candidato del PP, Juan Ignacio Zoido.



En Zaragoza, el PP es el partido más votado, con entre 9 y 10 concejales, aunque la suma del PSOE (7), Zaragoza en Común (7-8) y CHA (2) podría volcar la balanza. Ciudadanos también entra con fuerza en el consistorio zaragozano con cinco escaños.