Parece que fue ayer y... en realidad lo fue, cuando un invento nacido al otro lado del charco, como hasta hace no mucho casi todo lo relacionado con las nuevas tecnologías, vio la luz. Youtube acaba de cumplir una década de existencia, diez años que han servido para que se haya convertido en todo un acontecimiento.

Fundada por tres ex empleados de Pay Pal, Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, quienes en el mes de febrero de 2005 pusieron la primera piedra de lo que pronto se convertiría en todo un fenómeno. Por eso, la onomástica de estos días tiene que ver con la publicación del primer vídeo de la Youtube, grabado por Jawed Karim en el zoo. Se trata de 18 segundos que ya son parte de la historia de humanidad, y que desde entonces ha sido visto en más de 22 millones de ocasiones.

[youtube]https://youtu.be/jNQXAC9IVRw[/youtube]

 

Lo de Youtube fue imparable y en meses algunas grandes compañías se percataron de la importancia del invento. En diciembre del su año de fundación, su páginas eran visitadas alrededor de 50 millones de veces cada día, pero pronto alcanzaron los 250 millones de visitas diarias a raíz de la publicación del siguiente vídeo.

[youtube]https://youtu.be/YKSIaeQHV94[/youtube]

 

Un año y medio después de su puesta en marcha, sus fundadores pasaron a convertirse en multimillonarios, tras la compra de Youtube por 1.650 millones de dólares en acciones por parte de Google. Justo unas semanas antes, algún iluminado de alguna compañía que desde entonces no ha parado de tirarse de los pelos, vaticinó un fracaso absoluto de la nueva red de vídeos... No dio una.

De hecho muy pronto las grandes marcas empezaron a ver su potencial y el primer anuncio publicitario en superar el millón de visitas está protagonizado por el mejor Ronaldinho cuando jugaba en el Barça. La marca ya sabéis cuál es.

[youtube]https://youtu.be/i_JS1YG8H2c[/youtube]

 

A partir de ese momento la evolución ha sido impresionante y en 2008 casi el 40% de vídeos que se veían en internet procedían de este operador.

A la consolidación de Youtube también han contribuido las mejoras técnicas que han ido introduciéndose en estos diez años de vida, así como la solución a los problemas de derechos de autor que en su momento ponían en peligro su supervivencia.

A día de hoy se dice que la plataforma cuenta con más de 1.000 millones de usuarios, que a ella se suben cada minuto unas 300 horas de grabación de vídeo, las horas de visualización aumentan de forma notable cada año y en la actualidad es la tercera web que más visitas recibe tras Google y Facebook.

Nada mal el invento de aquellos tres jóvenes hace diez años. Y decir que todo empezó con el mencionado vídeo del zoo...

Por cierto ¿Sabes qué vídeo es el más visto de la historia con más de 2.311 millones de visitas? Te damos una pista: heeeee, hachuleile... heeeeee, hachuleile....

[youtube]https://youtu.be/9bZkp7q19f0[/youtube]