CiU recupera la primera posición en Barcelona por el retroceso de la plataforma que lidera Ada Colau, Barcelona en Comú, en la que se integran, además, Podemos e ICV, según un sondeo de La Vanguardia publicado este lunes, que refleja el ascenso de Ciudadanos, en un tablero político complicado que apunta a pactos de gobernabilidad.

Según la encuesta realizada por Feedback,  entre los días 24 y 28 de abril, CiU, con el actual alcalde, Xavier Trias, se mantiene como primera fuerza política por delante de Barcelona en Comú, que en un sondeo de principios de mes se situaba en empate técnico con los nacionalistas.

CiU pierde tres o cuatro concejales
CiU perdería tres o cuatro de los 14 concejales que consiguió en las elecciones de 2011, cuando ganó al PSOE la Alcaldía de Barcelona. Ahora, obtendría un 24,2% de los votos, y entre 10 y 11 ediles.

Barcelona Comú se desinfla
En segunda posición, Barcelona Comú, se desinfla y pierde 4,3 puntos. Un sondeo de El Mundo de principios de abril y otro de La Vanguardia de febrero pasado le otorgaba 10 concejales. La encuesta conocida este lunes le deja sólo 7 representantes en la capital catalana.

Ciutadans disputa al PSC la tercera posición
Ciutadans que encabeza la exconcejal del PP Carina Mejías, duplicaría su resultado y conseguirían 6 concejales, que le situarían como tercera fuerza, mientras que el PSC, que lidera Jaume Collboni, se recupera en tres puntos y se haría con entre 5 y 6 concejales, y el PP, con Alberto Fernández a la cabeza aparece tocado por el efecto Ciutadanos, y se queda con entre 4 y 5 ediles. Esquerra Republicana, por su parte, se consolida con 5 representantes y la CUP entraría con 2 ediles.

Posibles alianzas
Según el sondeo, las posibles alianzas que tienen más apoyos son la de CiU con ERC, y la suma de Barcelona Comú con ERC; en tercer lugar, un posible pacto entre la plataforma de Ada Colau y el socialista Jaume Collboni.