El alcalde de Pelayos de la Presa, Herminio Cercas, posa para ELPLURAL.COM. Lo hace, como no podía ser de otra forma, acompañado de la bandera de España y de un crucifijo. Foto: J.M.G.



El polémico alcalde del Partido Popular de Pelayos de la Presa, Herminio Cercas, expulsó el pasado 28 de abril a la concejal del Partido Socialista, Maria del Mar García. El motivo no fue otro que la petición por parte de la concejala socialista de incluir en el Orden del Día una serie de preguntas relativas a la factura eléctrica, la convocatoria de plazas personal laboral o el estado del camping de esta localidad madrileña.

“¡No entro en tu juego niña!”
Unas preguntas que el Partido Socialista registró en tiempo y forma en el Ayuntamiento para su inclusión en el Pleno Municipal, pero que el regidor del Partido Popular se negó a abordar. Fue entonces cuando la concejala socialista, haciendo uso del derecho recogido en la legislación vigente, quiso plantear la urgencia de incluir la contestación a las preguntas anteriormente mencionadas. La reacción del alcalde no pudo ser menos democrática: expulsó del Pleno a  Maria del Mar García bajo el grito de “¡no entro en tu juego niña!”.

“Autoridad caciquil”
En una nota de prensa, el PSOE ha lamentado que “abusando de su autoridad caciquil, el alcalde del Partido Popular, con la complicidad de sus concejales, haya llamado a la policía municipal para expulsar del pleno a nuestra portavoz”. (Puede escuchar aquí el audio)

Un alcalde muy polémico
Este tipo de actuaciones han contribuido a que Herminio Cercas se haya consolidado como uno de los alcaldes más polémicos del Partido Popular en la Comunidad de Madrid. Así, entre otros escándalos, Cercas ha sido noticia por celebrar el Día de la Mujer en un bar franquista o por negarse a cumplir de forma reiterada la Ley de la Memoria Histórica.