Juan Carlos Monedero durante la rueda de prensa con la que intentó zanjar sus líos fiscales. EFE



El hasta ahora número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, anunciaba este jueves en las redes que abandonaba todos los cargos del partido, una decisión que simultáneamente explicaba ante los medios Pablo Iglesias. El anuncio llega en la antesala de las elecciones municipales y autonómicas de mayo y tras unas polémicas declaraciones en las que críticaba algunos aspectos de la formación que fundó, entre otras cosas que se sentía "traicionado", pero desde hace meses se especulaba con la posible salida. De hecho se presentaba su presencia en el partido como un lastre, especialmente desde que se desvelaran sus 'trucos' fiscales.

Esta es una cronología de una caída anunciada:

- En los días de mayor proyección de Podemos tras el gran resultado de las Europeas, Monedero aumenta su presencia en los medios y suenan algunas alarmas internas. Su tono es más hosco y busca más la confrontación que Iglesias u otro de los referentes del partido, Íñigo Errejón, que cultivan la contención para desarmar a sus oponentes. Otros gestos como los de alternar en privado con figuras del famoseo como Carmen Lomana para hacer "pedagogía" no acaban de ser entendidos por muchos simpatizantes del partido. Pero Monedero se mantiene fuerte, copa titulares y animadversiones que intenta capitalizar políticamente.

- El 18 de enero de este año ELPLURAL.COM publica que Monedero facturó 425.150 euros en dos meses con una empresa de la que es único propietario, Caja de Resistencia Motiva2, y que carecía de trabajadores y estructura. La forma de tributar podía suponer irregularidades fiscales.

- El daño de la información se multiplicó por la resistencia de Monedero a dar explicaciones. Primero se negó a hablar con ELPLURAL.COM y solo lo hizo a través de medios próximos para defender que había cobrado ese dinero por asesorar a países latinoamericanos sobre la posible creación de una moneda única y que el dinero había servido para financiar La Tuerka. Los expertos alertan de que las dudas sobre posibles irregularidades fiscales crecen. Su partido sigue cerrando filas en torno a su número tres y así lo declara públicamente Pablo Iglesias.

- Dos semanas después las dudas siguen planeando sobre el 'caso Monedero' pero las indiscreciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunciando posibles acciones de la Agencia Tributaria contra él le conceden un breve balón de oxígeno. En un acto el politólogo sigue mostrándose desafiante y grita "Montoro no te tengo miedo", insistiendo en que está al día con sus impuestos. Poco después se difunde que acababa de hacer una declaración complementaria, confirmando así que había una irregularidad inicial. Montoro ya no serviría de parapeto.

- Un mes y un día después de la noticia de este digital, Monedero comparece por fin ante los medios para dar explicaciones e insistir en que los 425.000 euros proceden del venezolano Banco del Alba y negando que se planteara dimitir.

- Voces internas pedían 'sacrificar' a Monedero porque estaba "paralizando el partido" mientras Iglesias y Errejón seguían arropando al profesor. Pero en las campaña de las andaluzas su presencia es testimonial con un mitin en Linares y alejado de la candidata Teresa Rodríguez. Su presencia en los medios también es mucho menos frecuente.

- Las divisiones internas en Podemos cada vez son más visibles e incluyen expulsiones. El crecimiento de Ciudadanos en las encuestas como alternativa en el eje de la 'nueva política' también inquieta a los de Iglesias. Este jueves su referente más veterano, salpicado por algunas de las prácticas de la 'casta', ha anunciado que da un paso atrás, pero antes de marcharse ha entonado un discurso poético sobre las miserias de la política y en esa línea le ha ayudado Pablo Iglesias al anunciar el adiós presentándole como "un intelectual que necesita volar". Todos los líos que han marcado los últimos meses de Monedero han quedado en un segundo plano en su despedida.