La fuerte limpieza que está llevando a cabo el Papa Francisco en la actividad vaticana llega ahora a su país de origen, Argentina. Bergoglio ha anunciado que está dispuesto a abrir los archivos clasificados del Vaticano sobre la dictadura argentina. Así lo confirmó el pasado lunes la persona de más confianza de Francisco, Guillermo Karcher, en una entrevista a Radio América y aseguró que ya se está trabajando en ello. “El deseo del Papa es ese, que se haga algo, y para eso encargó a la Secretaría de Estado y se ha comenzado a trabajar en el tema de la desclasificación de los archivos del Vaticano relacionados con la dictadura argentina”.

La desclasificación de los archivos ya se llevaba comentando desde la semana pasada cuando el Papa recibió a la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por razones políticas. A su salida, Ángela Boitano anunció que el Papa le había garantizado la medida aunque el Vaticano no lo confirmó en ese momento.

Karcher también ha confesado que el trabajo “va a llevar tiempo” ya que la apertura de estos archivos es un “trabajo muy serio, que es poner en orden todo lo que es el archivo vaticano como para que se haga una búsqueda y se pueda ayudar a mucha gente”. Dicho esto, el colaborador de Francisco está esperanzado con el proceso abierto: “Lo hermoso es dar a luz a muchas situaciones que quedaron sin explicación”.

El Papa y la dictadura militar

La relación de Francisco con la dictadura siempre ha sido el punto de mayor controversia desde que estrenó su pontificado. En reiteradas ocasiones el Papa ha sido acusado de haber denunciado a dos sacerdotes de la Compañía de Jesús ante el régimen militar, algo que Bergoglio siempre ha negado.