Albert Rivera, Pablo Iglesias, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez



El Partido Popular sigue siendo la fuerza más votada, pero muy lejos de la primacía que le llevó a gobernar con mayoría absoluta en 2011, de hecho sólo aventaja al PSOE en un punto, según un sondeo de la SER, que refleja prácticamente un empate a cuatro, con Ciudadanos y Podemos, en ese orden, completando el tablero político.

Un punto separa al PP del PSOE
Si en este momentos se celebrasen elecciones generales, el PP conseguiría un 22% de los votos, la mitad de los conseguidos en 2011. El PSOE se quedaría con el 21% del electorado, lo que representa una subida de casi dos puntos respecto a la anterior encuesta de la SER, en marzo. El resultado está, sin embargo, 7,7 puntos por debajo del obtenido en 2011.

Los votantes del PP prefieren a Ciudadanos
Entre los votantes del PP la opción favorita para gobernar es Ciudadanos. Un 35% de ellos se decanta por el partido de Albert Rivera para limpiar la política española, mientras que solo un 29% elige a Rajoy.

Podemos retrocede cinco puntos en un mes
En tercera posición queda Ciudadanos, con el 19,4% de los votos, seguido por Podemos, que retrocede cinco puntos en solo un mes y consigue el 17,9% de respaldo. La formación de Pablo Iglesias pasa a la cuarta posición después de haberse mantenido en lo alto del podio durante meses.

De los encuestados que reconocen que votarán a Podemos, el 26,4% viene del PSOE, un 21,6%, de Izquierda Unida, un 22,2% no se declara seguir de un uno de los partidos políticos; casi un 8% procede de UPyD y hay un 7% de votantes del PP. En el caso de Ciudadanos, el 36% el simpatizante de los populares, un 20%, del PSOE, y casi un 19% de UPyD. El 19% no se reconoce en una formación.