El comunicado de Manuel Rodríguez de Castro y su situación legal amenazan con empeorar la ya grave situación política de Téofila Martínez. EFE



Desde este medio informábamos ayer que el ex delegado de la Zona Franca de Cádiz condenado a 8 años de prisión por corrupción, se hallaba en busca y captura por orden judicial. Además destacábamos como este hecho podría llenar el vaso de los distintos problemas que acucian a la alcaldesa de Cádiz, Téofila Martinez, tras los nefastos resultados electorales de Cádiz y las denuncias sobre las relaciones empresariales de su marido con Rodrigo. El ex delegado condenado por el Caso Rilco además había insinuado que podría "tirar de la manta" y comprometer a su partido y a la propia regidora de la capital gaditana.

Enigmática frase ¿o amenaza?
Hoy el propio Rodríguez de Castro ha dado señales de vida pero sin concretar su paradero. Solo ha explicitado que se encuentra en España, que no ha recibido notificación alguna del juzgado y que piensa que está sufriendo un acoso político y persecución, similar o más grave de la que sufre Rodrigo Rato. Cabe recordar que Rodrigo Rato fue el padrino político de Teófila Martínez y guardan buena amistad y que Rodríguez de Castro fue promovido por ambos para dirigir la importante Zona Franca. El ex cargo del PP también ha realizado distintas alusiones a a la alcaldesa en la línea anterior como cuando dijo la ya famosa y amenazante frase de “Teófila sobrevive políticamente gracias a mi silencio”. Ahora ha lanzado un enigmático "la corrupción nunca estuvo en el Caso Rilco. Yo les diré donde deben buscarla cuando llegue el momento".

Indefensión
El exdelegado de la Zona Franca ha afirmado en un comunicado que la Audiencia Provincial de Cádiz no le ha notificado "ningún plazo voluntario" para presentarse "en ninguna parte" por lo que considera "una indefensión" que se dicte contra él una orden de detención.

Conculcación de sus derechos
En el comunicado Rodríguez de Castro denuncia "indefensión y la conculcación" de sus "derechos fundamentales" por el hecho de que la Audiencia Provincial de Cádiz haya cursado una orden para localizarle, detenerle y encarcelarle para que cumpla la sentencia del Tribunal Supremo que le condena a 8 años de prisión por fraude y malversación en la puesta en marcha de un portal de comercio electrónico Rilco. Aunque la orden, que se ha trasladado a todas las fuerzas de seguridad del estado y del ámbito policial internacional, fue cursada el pasado 24 de marzo, un día después de que el Tribunal Supremo confirmara la sentencia de la Audiencia Provincial de Cádiz, su existencia se ha hecho pública a través de la prensa esta mañana.

Vive en España
En su comunicado, Rodríguez de Castro, que fue delegado de la Zona Franca de Cádiz entre los años 1996 y 2001, durante el gobierno del PP, dice que vive en España y señala que ha tenido conocimiento de esta orden "a través de los medios de comunicación". El exdelegado vivió en América y tuvo residencia en Panamá tras su dimisión del cargo. Posteriormente se le ha situado, al menos así lo ha afirmado, en la provincia de Sevilla en la residencia de sus padres.

Persecución política como a Rodrigo Rato
"La persecución política contra mí esta alcanzando los mismos o peores niveles que la que existe contra Rodrigo Rato", señala Rodríguez de Castro, que apunta que ha recurrido la sentencia del Tribunal Supremo y "por lo tanto no es definitiva". A lo que añade: "Exijo respeto para mis decisiones judiciales. Yo tomo mis riesgos, hagan lo mismo mis enemigos con los suyos", dicen tras defender que Rilco "existió, funcionó y fue destruido" y apuntar que "nadie ha podido demostrar que yo me llevase ni un euro a mi bolsillo porque sencillamente es mentira".

Es un "chivo expiatorio" de la incapacidad de Téofila Martínez
Se considera "el chivo expiatorio de la incapacidad de gestionar la Zona Franca de Cádiz y Rilco" por sus "sucesores, presididos por Teófila Martínez, quien siempre supo todo lo que se hacía en Rilco" al igual que, entre otros, "los Ministerios de Hacienda e Industria".

"Angustiado" por el nivel de corrupción de España
"Vivo en España, como cualquier ciudadano, angustiado por el nivel de corrupción y degeneración política de las instituciones y sus representantes y funcionarios. La corrupción nunca estuvo en el Caso Rilco. Yo les diré donde deben buscarla, cuando llegue el momento", dice en el comunicado.