Carmona (2i), y el candidato del PSOE al Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo (2d), durante la manifestación en la que miles de personas han tomado hoy el corazón de la capital española en el Día Internacional de la Mujer. EFE



El PP perderá la mayoría absoluta, y muy posiblemente el Gobierno en la Comunidad de Madrid si las fuerzas de la izquierda (PSM, IU y Ahora Madrid) consiguen ponerse de acuerdo, según un sondeo de la Cámara de Comercio, que refleja, además, que UPyD se quedaría sin representación en esta comunidad, que ha sido su cuartel general y en la que mayor visibilidad ha tenido la formación de Rosa Díez.

El PP, 39 escaños
El Partido Popular, que gobierna la Comunidad de Madrid desde 1995, sólo conseguirá 39 escaños, frente a los 72 que tienen en la actualidad, según esta encuesta, adelantada por El País, que está en la línea de los sondeos conocidos en los últimos meses.

Ciudadanos, 24
Ciudadanos conseguiría entrar en la Asamblea de Madrid, al conseguir 24 escaños, pero sus diputados no serían suficientes para que de llegar a una alianza con el PP la derecha consiguiera la mayoría absoluta, fijada en 65 diputados.

Una mayoría absoluta de la izquierda es posible
Los que sí conseguirían llegar a la mayoría absoluta son los partidos de la izquierda, que sumarían 66 escaños, a partir de los 30 diputados que conseguiría el PSM en la Comunidad, con Ángel Gabilondo como cabeza de lista. Podemos se estrenaría en la Asamblea con 28 diputados con la candidatura de José Manuel López; mientras que Izquierda Unida, con la apuesta de Luis García Montero, bajaría de 13 a 8 escaños.

El PP perdería también en el Ayuntamiento
La situación en el Ayuntamiento de Madrid no sería muy diferente, y aquí también el PP perdería la mayoría absoluta, al conseguir sólo 21 concejales y Ciudadanos (7).

El PSOE conseguiría 11 ediles, cuatro menos que los obtenidos en 2011, con lo que sería desplazado a la tercera posición por Ahora Madrid (la marca bajo la que concurre Podemos y Ganemos), que, según este sondeo, obtendría 14 concejales. Izquierda Unida entraría por los pelos con cuatro concejales, mientras que, como ocurre en la Comunidad, UPyD se quedaría fuera del tablero político madrileño.