Albert Rivera en una presentación de las propuestas de Ciudadanos, en el Teatro Goya. FLICKR.



Albert Rivera se sigue paseando por televisiones y diarios alimentando una imagen de centrista, cuasi progresista, que su trayectoria no prueba. No es un recién llegado a la política aunque asegure que Ciudadanos “nace de la sociedad civil, como Podemos” y perjure que no lidera “un partido de derechas”. Su propuesta de dejar fuera de la Sanidad a los inmigrantes sin residencia, su reforma fiscal, su postura frente al matrimonio homosexual o su alianza en las pasadas elecciones europeas con formaciones ultras le desmienten. Lo que sí deja muy claras son sus ambiciones políticas: no descarta presentarse a la Presidencia de la Generalitat y a la Moncloa.

Tan de centro... que 'somos liberales'
En una entrevista en El Periódico de Catalunya, Rivera niega que Ciudadanos sea de derechas, al responder a la pregunta de si ‘Ciudadanos es el Podemos de derechas con el que soñaba el Ibex’. Asegura que comparte, “como Podemos, con muchísimos españoles algunos diagnósticos sobre la corrupción y las injusticias sociales”. Aunque para demostrar que no son de derechas, el presidente de Ciudadanos no encuentra otra razón que afirmar que en “Europa estamos en el grupo demócrata liberal”.

El Podemos de la derecha
La postura de centro que adopta Rivera en las tertulias políticas no convence ni fuera de España. En marzo pasado, The Guardian le calificó de “Podemos de la derecha” en un reportaje dedicado a Ciudadanos. El diario británico afirmaba que “sus ideas vienen del centroderecha y muchas de sus propuestas vienen del PP”.

The Guardian recordaba cómo Rivera en el Parlament defendía medidas como la prohibición del velo islámico en espacios públicos o restringir el acceso de los inmigrantes a la sanidad pública; esto último, por cierto, sigue en el programa de Ciudadanos y el propio Rivera lo sigue exponiendo como propuesta en entrevistas periodísticas.

Un error ir a las europeas con ultras 
Sobre su confluencia en las pasadas elecciones europeas con movimientos de ultrarecha en Libertas, Albert Rivera asegura, en la entrevista con El Periódico de Catalunya, que lo ve ahora como “un error”, pero insiste en que su “programa se ubica en el espacio de centro”. Defiende que frente a Podemos, “en el que muchos ven el peligro de llevar a España a los escenarios griego o venezolano”, “Ciudadanos garantiza la estabilidad de las reglas de juego, mejorando lo que no ha funcionado pero sin romper el marco constitucional ni abandonar Europa y el euro”.

Aborto y matrimonio gay
La postura de Ciudadanos ante asuntos de sensibilidad social como el matrimonio igualitario o el aborto dista mucho de ser progresista.

La portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carina Mejías, dejó clara cuál la postura de su partido ante el aborto, en un artículo en ABC, en 2009, en el que se posicionó junto a los grupos católicos más ultras al cargar contra la reforma impulsada por el Gobierno de Zapatero, que calificó propia de “sociedades enfermas”.

El propio Albert Rivera se retrató en octubre de 2006 al ser preguntado por el matrimonio homosexual, en una entrevista con la publicación ‘Dos manzanas.com’. El líder de Ciudadanos defendió que homosexuales y heterosexuales debían tener los mismos derechos, pero sus uniones no debían ser llamadas “matrimonios”. “La igualdad no pasa por subvertir el sentido de las palabras”, alegaba el ‘progre’ Rivera, que, en definitiva no hacía más que defender las razones expuestas sobre el mismo tema por Mariano Rajoy.

De lo que no hay duda es de la ambición política de Albert Rivera. El líder de Ciudadanos no ha descartado que se presentará a la Presidencia de la Generalitat de Catalunya y a la Moncloa. Ha rechazado que esto sea “incompatible política y jurídicamente”, aunque, según ha dicho, prefiere esperar a “valorar las elecciones de mayo y saber cuándo son las generales”.