El ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis cree que el mayor error que han cometido los políticos ha sido salvar, a partir de 2008, tanto a los bancos como a los banqueros. En su opinión, se tendría que haber “nacionalizado los bancos” y "separar el interés de los bancos de los banqueros", lo que no se ha hecho debido a las estrechas relaciones que hay "entre los políticos locales y los banqueros".

En ‘Salvados’, de La Sexta, Varoufakis ha defendido que es “esencial para las democracias separar el interés de los bancos del interés de los banqueros" porque después de 2008, "el gran error de los políticos no fue que salvásemos a los bancos, fue salvar tanto a los banqueros como a los bancos".

Dar las acciones a los contribuyentes y eliminar a los accionistas
El ministro griego cree que la fórmula pasa por nacionalizar los bancos, y "si vas a inyectar dinero público en un banco, lo que tienes que hacer es dar acciones del banco a los contribuyentes", es decir, "eliminar a los accionistas del banco". Algo que no se ha hecho debido a las "relaciones tan estrechas entre los políticos locales y los banqueros". Además, Yanis Varoufakis cree que "el nexo que une a bancos y gobiernos es un gran problema para la calidad de nuestras democracias".

Amputar trocitos de la eurozona no es la solución
Sobre la posibilidad de que Grecia salga del euro, Varoufakis ha advertido de que “cualquiera que juegue con la idea de amputar trocitos de la eurozona está jugando con fuego".

"Algunos afirman que el resto de Europa ha puesto un cordón sanitario alrededor de Grecia y que el Banco Central Europeo dispone de instrumentos para amputar a Grecia si fuese necesario", ha dicho el ministro griego, que ha rechazado esa idea porque "una vez entre en la mente de la gente la idea de que la unión monetaria no es para siempre, empieza la especulación" y surgiría la pregunta de "¿quién es el próximo?".

La unión monetaria
Sobre la unión monetaria, Yanis Varoufakis cree que el problema bancario "es un fallo de diseño de la eurozona". "Los pioneros de la Unión Europea se imaginaban que en pocos años Europa completaría la unión añadiendo una unión política por encima de la unión monetaria, como si fuese una federación. Eso no está pasando. Europa no es muy buena a la hora de entonar el mea culpa, y decir: 'la manera en que diseñamos la UE no fue la correcta'".

El titular de Economía griego considera que el euro “siempre estará en peligro hasta que completemos la unión que hemos dejado incompleta".

"Aunque hemos proclamado la creación de una unión bancaria, en realidad no al tenemos. Si uno o dos bancos españoles vuelven a tener problemas seréis los contribuyentes quienes tendréis que arreglarlos. Ese abrazo tóxico entre un Estado endeudado y unos bancos problemáticos se está convirtiendo en una horca que ahogará a los españoles. Hasta que no logremos separar los lproblemas de los países de los problemas de los bancos a nivel nacional y europeicemos la banca y establezcamos un mínimo de deuda pública para toda la eurozona; hasta que no hagamos eso el euro estará en peligro".