Nueva crisis de Ciudadanos en otros de los municipios más grandes de la Comunidad de Madrid, Getafe, donde la dirección de esta formación política ha tenido que nombrar una gestora porque exmiembros de Falange y del partido ultraderechista España 2000 controlaban la agrupación. Ciudadanos, un partido de amplio espectro ideológico que intenta mostrarse ahora como de centro, concurrió en 2009 a las elecciones europeas en alianza con Libertas, donde confluyeron formaciones de extrema derecha.

Dirigentes de la junta directiva
Tres de los cinco dirigentes de su junta directiva en Getafe fueron expulsados por ese motivo a principios de año, según adelanta El País. La dirección de Ciudadanos ha retrasado la creación de la gestora por miedo a que más integrantes de Falange o España 2000 estén entre los afiliados en ese municipio.Según ha explicado el coordinador de Ciudadanos Madrid, César Zafra, la agrupación de Getafe fue creada en junio de 2014 y ya en noviembre detectaron que “tres de los cinco miembros de la junta directiva habían pertenecido a otros partidos políticos que no coincidían con el perfil de Ciudadanos y que no nos lo habían comunicado”.

Un afiliado denunció
El dirigente de Ciudadano ha añadido que supieron de la presencia en la agrupación de miembros de organizaciones ultras gracias a la “denuncia de otro afiliado que nos mandó documentación: papeletas, fotos en las que aparecían en reuniones de Falange”. Más de 10 afiliados han abandonado la agrupación de Getafe, donde no hay más de 70 miembros. Las personas vinculadas a los partidos ultras son próximoas, además, a “plataformas extremistas en Internet”.

Ciudadanos concurrió a las europeas junto a ultras
En 2009, Ciudadanos concurrió a las elecciones europeas en alianza con Libertas, una formación fundada por el antieuropeísta Declan Ganley . Voces críticas dentro del propio partido advirtieron de que esto significaba aliarse con partidos ultraderechistas europeos como el movimiento ultracatólico del francés Philippe de Villiers.

Crisis en diferentes regiones
Hasta el momento, el partido de Albert Rivera ha tenido que organizar ya siete gestora. Además de Getafe, en Móstoles, otro de los principales municipios madrileños, donde el cabeza de lista, Pedro Benayes ha sido apartado como candidato a la Alcaldía por incorporar a personas de su entorno a la lista.

Otras regiones no han estado exentas de crisis, como Asturias, A Coruña y la provincia de León, donde afiliados han enviado una denuncia a la dirección nacional por las “actitudes dictatoriales y poco democráticas” del coordinador provincial del partido, Sadat Maraña. Los denunciantes reprochan al líder del partido, Albert Rivera que permita este tipo de situaciones, mientras “hace gala de la transparencia” y de la “renovación” contra los políticos profesionales de sillón y poltrona”.

“Critican a otros partidos y hacen lo mismo o peor”
En declaraciones a ELPLURAL.COM, fuentes autorizadas del sector crítico han explicado que la dirección provincial actúa como “un cortijo”, a “su antojo”. “Es una indecencia, critican a otros partidos y hacen lo mismo o peor”.

Los afiliados críticos en Ponferrada, Astorga y León denuncian que se les ha impedido “el voto secreto en la Asamblea celebrada el 27 de marzo”, y “el impedimento a los candidatos ‘no oficialistas’”, para que pudieran “presentarse en igualdad de condiciones que las candidaturas impuestas por la Junta Directiva”.