Cospedal y el director de Televisión Castilla-La Mancha, Nacho Villa



El jueves, 16 de abril, Telecospedal omitió la gran noticia del año: la detención por fuga de capitales y evasión fiscal, entre otros supuestos delitos, del exvicepresidente del Gobierno de José María Aznar y autor del llamado por el PP “milagro español”, Rodrigo Rato. Un día después, viernes, 17, Televisión Castilla-La Mancha continuaba sin dar la noticia, convirtiéndose así en el único medio de comunicación de España que no recogía el registro policial del domicilio y despacho del también exdirector del Fondo Monetario Internacional, provocando la indignación de los trabajadores y el cabreo de la oposición castellano-manchega, que a través del PSOE ha , mientras que 39 alcaldes han presentado una querella criminal contra el director de la televisión y de su directora de informativos, Nacho Villa y Victoria Vigón, respectivamente, por malversación de fondos públicos, según la denuncia a .

Jueves, 16: Día del “despilfarro socialista”
El caso es que Nacho Villa dedicó el día 16, como señala la denuncia presentada por el PSOE ante la Junta Electoral de Zona, a poner a caldo, una vez más, a los socialistas (), “olvidándose” de la detención del expresidente de Bankia, imputado también por otros supuestos delitos, cuando solo dos días antes, el martes, 14, ofreció una amplia crónica sobre la declaración ante el Tribunal Supremo del expresidente de Andalucía, Manuel Chaves. Realidad esta que lleva a precisar al PSOE en su denuncia que: “de cada 4 minutos dedicados a información municipal, 3 tienen contenido negativo para los gobiernos municipales socialistas, por 1 para referirse en positivo a la gestión municipal del Partido Popular”.

Viernes, 17: Un día más de Cospedal
Veinticuatro horas después nada había cambiado. Rato seguía sin aparecer en el informativo de las 14 horas (), pero sí unas declaraciones de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, que sin mencionar a su compañero de filas, cuya gestión ha sido alabada por la secretaria general del PP en numerosas ocasiones, dijo: “que nadie se equivoque, la Justicia, para ser Justicia, tiene que ser igual para todos. Tiene que ser rápida y tiene que ser eficaz”. Nada sobre el exvicepresidente del Gobierno del PP. Ni rastro de su detención ni de la investigación judicial ni de sus propiedades en Berlín ni de sus78 cuentas corrientes ni de sus 27 millones de euros…ni nada de nada.

Sábado, 18: Día de las denuncias

Victoria Vegón



Y claro, tanto va el cántaro a la fuente que acaba rompiéndose, o lo que es lo mismo, acaba en la Junta Electoral y en el Juzgado de Instrucción de Toledo. La primera denuncia () recoge la manipulación constante y diaria de “Telecospedal”. Tanto es así, que en el texto se cita, entre otras cuestiones, las abundantes noticias positivas protagonizadas por el Gobierno de Cospedal, tantas como 38 informaciones entre el lunes, 13 y el viernes, 17, subrayando las excelencias del PP y de sus representantes, frente a las 13 crónicas negativas y devastadoras contra los socialistas. De ahí, que 39 alcaldes del PSOE que se sienten seriamente perjudicados, hayan presentado una querella criminal por malversación de fondos públicos contra Nacho Villa y su vocera Vigón, a los que piden como medida cautelar una fianza de 100.000 euros ().

Domingo, 26: Primera huelga en “Telecospedal”
Pero no solo la oposición, los alcaldes y los ciudadanos están cansados de tanta manipulación, también los trabajadores muestran todos los primeros viernes de mes su cabreo protestando en los llamados “viernes en negro”. Sin embargo, los periodistas han decidido ir un paso más allá en las denuncias que vienen realizando desde hace años contra la gestión que se lleva a cabo por parte de la empresa y han convocado paros parciales para los próximos 26 y 27 de este mes de abril, siendo la primera vez en la historia de la televisión castellano-manchega que los trabajadores van a la huelga. En este sentido, los representantes sindicales denuncian una política de contratación absolutamente descontrolada y arbitraria, ya que el incremento alarmante de la plantilla “no obedece a necesidades reales de la producción sino a la formación de una ‘redacción paralela’ para desplazar a los profesionales que no se pliegan a seguir las directrices de unos informativos cada día más manipulados”, concretan.

Los viernes en negro



Conclusión: Informe demoledor de la gran manipulación
Y todo esto apoyado en un estudio coordinado por el sociólogo Juan Parra Hernández, que bajo el título “La información municipal en Televisión Castilla-La Mancha” analiza de forma “aleatoria” los contenidos del principal informativo de “Telecospedal”, “Castilla-La Mancha a las 2”. Según este documento, al que ha tenido acceso este periódico, en los 35 días analizados y de los 22.979 segundos dedicados a los ayuntamientos, 16.882 (73,79%) recogían noticias negativas de los municipios gobernados por el PSOE, y solo 43 segundos, el 0,18%, informaciones positivas. En el lado opuesto se sitúan las localidades regidas por el PP, con 5.864 segundos destinados a enaltecer la gestión de sus alcaldes y cero segundos destinados a la crítica. El informe no tiene desperdicio, .