La detención y posterior puesta en libertad de Rodrigo Rato, acusado de los presuntos delitos de falsedad, estafa y alzamiento de capitales, ha provocado una catarata de reacciones públicas que desde todos los partidos políticos españoles a reacciones internacionales, dado que la noticia ha trascendido la política nacional al ser Rato es Director del Fondo Monetario Internacional.

"Está preso" quien criticaba la corrupción argentina
Cristina Fernández de Kirchner se refirió a la detención de Rato en el transcurso de una acto público, concretamente recordó las críticas del político conservador español sobre la política económica que seguía Argentina y sobre la corrupción en ese país. "Hoy me enteré que el ex titular del Fondo Monetario Internacional Rodrigo Rato, el ex ministro de José María Aznar, está preso por lavado de dinero los que nos venían a decir a nosotros cómo manejar la economía, los que se atrevían a hablar de corrupción en la política argentina", palabras que provocaron aplausos de los asistentes al acto. La Presidenta argentina le acusó además de "fundir un banco" (Bankia) y recordó que "nos dirigió parrafadas memorables contra la Argentina y su modelo crecimiento",  tienen que responder ahora ante la Justicia. Kirchner pronunció las palabras con evidentes gestos de satisfacción al tiempo que todo el público asistente aplaudía.

El trío que define a la marca PP... aún hoy en día. Foto EFE



"No sería de extrañar" ver a Rajoy detenido
Para Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, "ya sólo faltaba que viésemos entrar en un coche de policía al Presidente del Gobierno", algo que "dadas las circunstancias nos ería de extrañar". Además considera que "una dimisión estaría a la altura de las circunstancias", sin nombrar específicamente a Rajoy. Preguntado por los periodistas si Rato puede ser una cabeza de turco, respondió que "da la impresión de que en el PP ya son todos cabezas de turco" porque todos "los responsables de la tesorería" del PP han sido imputados por diversas causas.

UPyD se pone la medalla e IU habla de "banda criminal"
Rosa Díez aprovechó la detención de Rato para recordar que fue su partido el que pidió el pasado mes de diciembre prisión incondicional para el ex vicepresidente de Aznar por el caso Bankia pero el juez Andreu lo rechazó acusándoles de afán de notoriedad.
Por su parte el candidato de IU a las generales, Alberto Garzón se ha referido al PP como "banda criminal" y considera que ya no es cuestión de unas cuantas manzanas podridas sino que "el cesto está podrido".

PSOE: comisión de investigación, dimisión de Montoro y comparecencia de Rajoy
"La imagen del señor Rato entrando en un coche de policía no amnistía al señor Rajoy", así de contundente se expresaba el portavoz del PSOE en el Parlamento, Antonio Hernando, para exigir la comparecencia del Presidente del Gobierno para dar explicaciones sobre este asunto. El PSOE pide también una comisión de investigación sobre la amnistía fiscal, los nombres de los 705 contribuyentes que están siendo investigados y la dimisión de Montoro.

El PP "afectado" y creen que dan ejemplo
El Partido Popular, consciente de que no puede tirar del argumento de que Rato ya no es nadie en el PP, ha optado por sacar pecho al decir que con esta investigación se demuestra que son los campeones en la lucha contra la corrupción, pero al mismo tiempo reconocen que el escándalo les afecta, le perjudica y dicen sentirse decepcionados. Preguntada Esperanza Aguirre si teme que este escándalo afecte al partido respondió "yo me temo que sí, mucho", el ministro de Sanidad declaró que había sido "una sorpresa para todos" mientras que Esteban González Pons dijo que sentía una "enorme tristeza y una gran decepción" al tiempo que reconoció que Rato "para el PP es un símbolo".

La Vicepresidenta: “esto demuestra que las instituciones funcionan”
La Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tuvo que responder sobre este asunto en la rueda de prensa en la que se informa de los acuerdos del Consejo de Ministros. Sáenz de Santamaría afirmó que la detención de Rodrigo Rato demuestra que “las instituciones funcionan, con independencia del momento y del lugar, de que haya o no elecciones, afecte o no a uno u otro político”.