La pasada semana Movistar se convertía en Trending Topic a causa de la huelga anunciada por los instaladores de cobre, fibra óptica y ADSL subcontratos por empresas externas a la compañía de telefonía. Una huelga convocada por el sindicato minoritario Alternativa Sindical de Trabajadores (AST) que sin embargo obtuvo una amplísima repercusión en la red.

Huelga contra empresas ajenas a Movistar
Los paros comenzaron el pasado 28 de marzo en Madrid y pocas horas después Twitter se inundaba de mensajes negativos contra Movistar, pese a que huelga no era contra Telefónica, sino contra empresas externas a la compañía. Se ponía así de manifiesto la facilidad que existe a la hora de poder desprestigiar  la imagen de las principales empresas del país a través de Twitter.

Objetivo: deteriora la compañía
Y es que lo ocurrido con Movistar la semana pasada no es un hecho aislado. El pasado mes de febrero, Mediaset se vio obligada a contratar una compañía de seguridad cibernética para vigilar lo que desde el grupo de comunicación calificaban como un “boicot para deteriorar la imagen de la compañía y de sus programas más exitosos”.

Degeneración de la revuelta
Mediaset había seguido de cerca la evolución de las campañas “#boicotanunciantessalvame” y “#apagonsalvame”, que fueron trending topic muy destacado durante más de tres días. Una revuelta en las redes sociales originada supuestamente por el apoyo del programa Sálvame a su colaboradora Belén Esteban que, una vez más, había degenerado en una campaña contra Telecinco.

Perfiles creados ex profeso
Las conclusiones obtenidas por el grupo no podían ser más demoledoras. Mediaset había detectado cuentas de usuarios con hasta 2.000 mensajes en Twitter contra Telecinco y lo más preocupante: muchas de los perfiles que llamaban a realizar un boicot contra Mediaset habían sido creados ex profeso para ello.

Más fácil de lo que parece
¿Pero es tan fácil crear perfiles falsos para atacar una empresa o promocionar cualquier otra causa? A tenor de lo expuesto por el activista Oscar Salvans es más fácil de lo que parece. Salvans lleva meses denunciando que un ejército de robots y perfiles falsos están al servicio del independentismo catalán en las redes sociales. Así, ha demostrado que buena parte de los seguidores con los que contaba el perfil de «Ara és l'hora» en Twitter eran robots que difundían sin descanso mensajes en esta dirección. Algo similar a lo ocurrido con #AcordiEleccionsJa y #27s2015, dos hashtag  que fueron impulsados por cuentas falsas y que en pocos minutos lograron convertirse en Trending Topic Mundial.

Seguidores falsos de Rajoy
Algo similar le ocurrió al Partido Popular cuando en septiembre de 2014 sacó pecho de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, había alcanzado la cifra de medio millón de seguidores en Twitter. Pero a las pocas horas, la auditora de redes sociales Status People demostró que el 63% de los seguidores del presidente eran falsos. De hecho, en tan sólo 12 horas, Rajoy había conseguido 60.000 nuevos followers, la mayoría de ellos árabes, con nombres escritos en grafía árabe y que previamente no habían tenido actividad alguna en la red. Destapada la trampa, el equipo de comunicación de Mariano Rajoy reaccionó rápidamente, admitiendo la existencia de robots pero desmintiendo que fuesen ellos los que estaban detrás de todo el aluvión de nuevos seguidores.

El caso de Movistar
En el caso de la campaña de desprestigio sufrida la semana pasada por Movistar, José Rodríguez, líder sindical y experto en Redes Sociales, aporta una investigación muy relevante al respecto. En su opinión, CGT y COBAS convocaron dicha huelga de trabajadores subcontratados de telefónica a través de la AST (Alternativa Sindical de Telefónica) sin tener capacidad legal para convocarla y de forma que deja desamparados a los trabajadores convocados. Lo hicieron con el objetivo de obtener notoriedad y posicionarse ante las elecciones sindicales que se celebrarán el 15 de abril en Telefónica.

Tres perfiles acumulan el 90% de la conversación
A su entender, esa es la razón de tanto ruido en las redes sociales. Rodríguez señala que el sello de los perfiles cegeteros se deja ver claramente en la red. Así, en el artículo se muestra un gráfico de la conversación en distintos perfiles, y en los que se muestra como un 90% de la conversación circula alrededor de perfiles muy próximos a CGT. Se trata de los perfiles de Teleafónica (usuario muy crítico con Telefónica y  próximo a CGT), Javier Couso (eurodiputado de IU que desde 2010 está colaborando con CGT en difundir sus convocatorias), o el propio perfil de Informática CGT.

Más ruido en la red que en la realidad
La conclusión del experto en Redes Sociales es que “se trata de otra huelga con fines partidistas dela CGT, con más ruido en la red por parte de no huelguistas que de huelguistas. Y no es la primera vez que lo hacen, con fines puramente partidistas”. La FNAC o la huelga fantasma del Metal en Barcelona son dos claros ejemplos de estas prácticas.