Tomás Martín Morales es un tipo oscuro. Su importancia en el caso Gürtel, donde está imputado, es neurálgica, y pese a ello se ha mantenido bastante apartado de los focos mediáticos. Sin embargo, el juez Pablo Ruz sigue mostrando interés por sus andanzas y, no contento con haber descubierto una cuenta en Suiza, ha decidido seguir indagando por sus finanzas en el país helvético, a la búsqueda de alguna sorpresa más que pueda quitar el hipo al Partido Popular.

Martín Morales aparecía ya en los primeros informes que la Policía mandó a la Audiencia Nacional en el verano de 2008. En ellos se le definía como "amigo y facilitador de Francisco Correa en Arganda del Rey y después en Boadilla del Monte, se habla de él a lo largo de las cintas, tipo peligroso por avaricioso, instigador de la grabación del video contra Arturo, alcalde de Boadilla. Declaró en el Caso Bormujos, pueblo andaluz donde se intentó un soborno para conseguir un tránsfuga que permitiera la aprobación de un cierto plan urbanístico conveniente para una serie de gente".

Los tentáculos de Martín Morales
Martín Morales habría sido colocado en Boadilla del Monte como el hombre de Correa para controlar al alcalde, Arturo González Panero, alias El Albondiguilla. Y "como consecuencia" del supuesto vídeo en que se le chantajeaba, la Policía entendía que el alcalde "le ha nombrado director general del Ayuntamiento y vicepresidente y Consejero Delegado en la Empresa Municipal del Suelo y Vivienda de Boadilla del Monte. El consejo de Administración de esta empresa municipal delegó todos los poderes en el Consejero Delegado". Tal era su poder que incluso consiguió que su esposa, Rosalía de Padura, fuera nombrada concejala de Mujer, Empleo y Comercio por Panero.

Otra cuenta en Suiza
La semana pasada, Martín Morales se unió a la lista de personas vinculadas al PP de Madrid a las que se le ha descubierto una cuenta oculta en Suiza. Allí escondería el dinero de una empresa suya con sede en Panamá y llamada Cala Asset. En total, Martín Morales había llegado a atesorar 285.000 euros y, además, se descubría que el gestor de su empresa era el mismo que gestionaba algunas empresas de Francisco Correa.

La Fiscalía quiere más información
Este descubrimiento le ha sabido a poco a la Fiscalía Anticorrupción, que ha requerido al juez Ruz que siga tirando del hilo. Y así lo ha hecho el magistrado en un nuevo auto en el que solicita más información a las autoridades suizas. En concreto, Ruz reclama a Credit Suisse que le informe de los "titulares, apoderados y beneficiario último" de dicha cuenta, los "préstamos e hipotecas" vinculados, lo que pudieran contener sus "cajas de seguridad".

Además, la petición incluye información sobre las "tarjetas de crédito o débito", las "compras de cheques bancarios", "toda la correspondencia con las personas y entidades señaladas" y el "extracto de movimientos y soportes documentales". Aspectos que todavía pueden deparar muchas sorpresas...