La Semana Santa se había vuelto una Semana de pasión y tensión en el PP: entre Cospedal y los suyos y Arenas y los suyos, y la vice y los suyos, y los que no son de la Vice, ministros y barones y los suyos y.... El batacazo de Andalucía y las encuestas de las elecciones de mayo, tienen a 'los populares' de los nervios. Rajoy había convocado a los 600 notables del PP el martes en 'la Junta Nacional del Plasma', y para el día antes, el lunes, había cerrado con el PPrersidente Sánchez una cómoda entrevista en RNE para sosegar a todos.

La entrevista-masaje, ya lo contamos en ELPLURAL.COM, generó una catarata de críticas por el tono complaciente de Alfredo Menéndez, el presentador, que pasó por encima de Bárcenas, e ignoró por completo los dos últimos autos de juez Ruz que implican judicialmente al PP en un fraude fiscal por el uso de la caja B del partido y como beneficiario del dinero negro de la trama Gurtel.


Y no solo eso. Para completar la jugada, en la cuenta de Twitter del Canal 24 horas hizo suyas al publicarla sin comillas, la afirmación de que con el PP viviremos mejor.

TVE, como no podía ser de otra forma, se volcó con la entrevista a Rajoy y entre el Teledelirio de las 3 y el de las 9 dedicaron nada menos que ¡ocho minutos! a glosarla. (Por comparar y darse cuenta de 'la magnitud del maneje', a la última entrevista de Pedro Sánchez en RNE, en enero, los mismos editores le habían dedicado 2 minutos 45 segundos.., entre los 2... Es decir, más allá del diferente tono, un tercio de lo que dedicaron a hacer propaganda Rajoy).

Y esos 8 minutos de glosa pasando por encima, claro, como la misma entrevista, del vía crucis judicial por la corrupción y de la crisis interna del PP... En realidad lo que se había ignorado ya durante toda la Semana Santa.

El silencio de 'los palmeros'

Mientras se recrudecían las críticas internas contra Cospedal, y los fieles a la secretaria general del PP mandaban en su defensa recados contra Arenas y la vicepresidenta, TVE se mantuvo en silencio. Y el día de la Junta Nacional, los Teledelirios fueron un 'palmero' más.

Pasaron por encima de cualquier arista: ni contaron las ausencias (como la del alcalde de Valladolid que dijo 'que él no iba a ser un palmero', ni destacaron el martes, que ni uno sólo de los más de asistentes había abierto la boca para plantear dudas o críticas, ni contaron el miércoles, cuando lo denunció la diputada Álvarez de Toledo, como recogimos en ELPLURAL.COM, que no habló nadie, entre otras cosas, porque tampoco habían dejado hablar, ni replicar, ni preguntar a nadie, después de que hablara el líder del PP.

Todo esto seguido por la prensa por el ya famoso plasma, del que no se habla en TVE, pero que sigue provocando estupefacción fuera de nuestro país, como el ex corresponsal de la BBC en España, que exclamaba que algo así es imposible en su país.

Que Rajoy le dedique ¡un minuto! a la corrupción ante los suyos de Génova, y que en la entrevista-masaje de RTVE pase de puntillas, es parte de la misma estrategia dictada en Moncloa de pasar página y dejar de hablar de la corrupción del PP que tantas veces hemos contado en los Teledelirios, y que siguen cumpliendo a rajatabla el aplicado sumiso Gundín y sus esbirros Sastre, Gilgado, Martín y Castro.

TVE es 'la Tía': una televisión de cómic
La dirección de RTVE ha perdido completamente el rubor en la manipulación de los Teledelirios y, como les contamos en su momento, ha llegado hasta censurar a Mortadelo y Filemón. A pesar de que un equipo de informativos había cubierto la noticia del lanzamiento especial del número 200 del comic de Ibáñez, Álvarez y Eizaguirre - los editores comisarios, ya muy conocidos por los seguidores fieles de los Teledelirios- se negaron a emitirla ni a las 3 ni a las 9, a pesar de la insistencia de la Redacción.

El problema, claro, es que el comic se llama 'El Tesorero' y trata de la corrupción en el... 'Partido Papilar'. Demasiado para unos editores que, para chorreo y desespero de los espectadores, ya dejaron con la palabra en la boca a Bárcenas cuando salió de la cárcel y cortaron sus declaraciones en directo cuando empezó a señalar a Rajoy; unos editores acostumbrados a censurar, ocultar,  manipular y reducir al mínimo todas las noticias que tienen que ver con las investigaciones del juez Ruz sobre la corrupción del PP.

Nos han dado ejemplos... Uno, el día que Bárcenas presentó su recurso ante el juez Ruz por el caso de la caja B y dijo que él no era el responsable de no tributar ante Hacienda por las donaciones ilegales y señaló a Rajoy, Cospedal y Acebes. Para los Teledelirios, a las 3 y a las 9, la noticia se resolvió en 20 segundos, lejos de los titulares, y sin mencionar a nadie con el truco de hablar sólo “de los administradores”, sin explicar que según los estatutos del partido, los administradores serían los secretarios generales y el presidente. Claro, en 20 segundos es que no daba tiempo a explicar nada.

Lo mismo pasó en el arranque del juicio de la trama valenciana de la Gurtel. En ese caso el comisario Álvarez despachó la noticia en un minuto y sin decir, por supuesto, en toda la noticia PP, o Partido Popular. De la declaración en la Audiencia Nacional de la jefa de comunicación de Esperanza Aguirre e Ignacio González, Isabel Gallego, imputada en la operación Púnica, ni palabra a las 3, y a las 9 se resuelve en 28 segundos, pero sin contar la noticia de que Gallego dice que se han borrado los informes por los que le pregunta el juez. Y de la imputación por el juez Ruz del exjefe de prensa de Arenas, ni palabra, ni a las 3 ni a las 9. Tampoco contaron los Teledelirios que este miércoles el juez Ruz advertía al PP que aceptaba su personación en el asunto de la caja B 'por imperativo legal', y les advertía que no se hicieran las plañideras, que en todo el caso había sido los beneficiados.

La pasarela de 'los paralelos'
Además de tapar la corrupción del PP, la otra gran misión de TVE es vender que Rajoy nos ha sacado de la crisis y subrayar hasta la exageración todos los datos positivos de la recuperación y ocultar los negativos.

La sección de Economía de los Teledelirios dirigida por la asesora del PP de las listas negras, Cecilia Gomez, ha seguido imperturbable con su 'España va muy bien de nuevo gracias a Rajoy', escondiendo las noticias sobre el aumento de la desigualdad, como que las empresas del IBEX han ganado un 37 por ciento más, mientras han bajado los sueldos un 1,5%, y vociferando hasta el ridículo los datos económicos como el paro de marzo. TVE buscó la buena cara de la bajada del paro, la mayor desde 2001, repitiendo una y otra vez que eran unos datos históricos, con gráficos y comparativas interanuales, pero escondiendo, por supuesto, que ahora mismo, cuando Rajoy dice que los datos son sensacionales, hay más parados apuntados que cuando Rajoy llego a la Moncloa. De la cara mala de los datos, que la protección a los parados ha caído también al nivel más bajo desde 2001, ni rastro en titulares ni entradillas. La noticia de que la tasa de cobertura ha caído al 55 por ciento, se queda en una línea al final de la información y contada al revés, por si puede confundir a alguien. Textualmente, “La cobertura del sistema, los parados que cobran prestación alcanzó el 55 por ciento, un 7,7 por ciento menos interanual”. La noticia, en la que se incluye hábilmente el verbo “alcanza”, la firma Susana Burgos, ex directora de Informativos de Intereconomía, y la cabecilla de la redacción paralela que ha montado al PP en TVE.

Pero si Susana Burgos es la cabecilla de la redacción paralela, el alumno aventajado es Carles Marín. Es el empotrado paralelo del Área de Nacional, y poco a poco va asumiendo informaciones de los tribunales, un área sensible como pocas. En este caso, además de por su sumisa actitud, en la Redacción ha causado furor el estilismo de sus directos. Y es que el Teledelirio del Viernes Santo fue la procesión de los Paralelos.

Carles Marín..., uno de los miembros de la redacción paralela, el 'ejército de los fieles' que se ha traído Gundín para hacer 'el trabajo sucio' para el Partido 'Papilar'



Los Teledelirios de Gundín, además de manipular y censurar informaciones, como ya hemos contado otras semanas en los Teledelirios, están derechizando cada vez más su línea editorial con maniobras más propias de la Razón.

Por ejemplo, aprovechando la detención de varios terroristas que pretendía cometer un atentado en Cataluña, TVE ligó el yihadismo con el independentismo catalán en su presentación de temas en la portada colocando al ministro de interior para relacionar la operación policial con el soberanismo. Un día con informativos también muy criticados dentro de la Redacción, porque emitieron directamente desde cabecera, sin avisar y sin cortar, las imágenes del asesinato policial en Estados Unidos, incumpliendo el manual de estilo y el Estatuto de Informativos sobre el uso de imágenes violentas. Un arranque de completo Teledelirio.

Pero el único manual de Gundín es el de servir al PP y evitar cualquier polémica que pueda dañar a 'los populares' o al Gobierno. Se esconden noticias aunque puedan parecer anécdotas como la equivocación del presidente del Gobierno entre Kenia y Nigeria, cuando habló de la matanza de estudiantes.., o el rap electoral de Monago obviando las siglas del PP.., o temas espinosos como la petición de la Defensora del Pueblo de que se cumpla la ley que obliga a retirar los símbolos franquistas de las calles de pueblos y cuidadas.., o el tuit de la guardia Civil que igualaba la violencia de género de mujeres y hombres.., o...

El problema de TVE es que cada vez menos gente ve los Teledelirios –en marzo LINK ha vuelto a perder audiencia y siguen por debajo de Tele 5 y Antena 3- y su manipulación ya hace poco efecto.

A pesar de la PPTVE, en marzo la preocupación por el paro ha vuelto a subir unas décimas y también la de corrupción, según la última encuesta del CIS. Aunque los Teledelirios volvieron a hacer de las suyas, y lo contaron a su manera, reduciéndola a 30 segundos y diciendo que subía el optimismo. Y es que el porcentaje de gente que ve mal o muy mal la situación económica ha bajado del 75,6 al 74.1%. Un 1,5 que ahora piensa que va regular.

A pesar de TVE, sólo el 2,5 piensa que va bien o muy bien.

Otros Teledelirios recientes:
Top teledelirios: 2014, el año en el que el PP asaltó, tomó y destruyó TVE… los mayores desmanes, uno a uno
Top Teledelirios: TVE censura las críticas de Almodóvar a Wert mientras proclama los datos que ‘obtubo’ el PP en el CIS
Top Teledelirios. ‘Elecciones generales’ en TVE: los redactores votan libertad, 474, frente a manipulación, 28
Top Teledelirios. El Estado de la Nación en TVE: 14′ de Rajoy; 1′ Sánchez, 16″ de Iglesias… 
Top Teledelirios: ministros hasta en la sopa, mientras se oculta la pelea de Espe con Mariano
Top Teledelirios. TVE ‘inventa’ el ‘nuevo periodismo: ‘titulares al revés’, vídeos con música para tapar abucheos…
Top Teledelirios: Ni Hacienda ni TVE son ya de todos… ahora son del PP. Las pruebas que lo demuestran