El Ayuntamiento de Marbella ha concedido una de sus becas para titulados universitarios a Pablo Álvarez Meana, un joven asturiano militante del PP que saltó a la fama por haber conseguido 35 matrículas de honor en la Universidad de Oviedo en 2010. Si esa meritoria fama es atribuible a su capacidad, la popularidad le vino en cambio por ser realizar y protagonizar vídeos virales que se convirtieron en motivo de burla en las redes sociales, ya que aseguraba haber hallado la fórmula mágica y la solución para que España saliera definitivamente de la crisis.

Comienzan las críticas por marginar a jóvenes de Marbella
La decisión ya ha recibido distintas críticas, no porque sobre el joven no concurran méritos -es precisamente en ese aspecto donde se puntúa de manera más alta la prueba- sino porque si las becas son municipales y se abonan con cargo al presupuesto de todos los marbellíes, se sobreentiende que irían destinados al fomento de empleo y de formación de los jóvenes de la localidad y no de jóvenes valores asturianos.

https://youtu.be/pVrTTfroHN8

Muchos jóvenes licenciados de Marbella en el paro
Cabe destacar que Marbella es una localidad con un altísimo número de jóvenes universitarios en desempleo. Además no llueve sobre mojado ya que la oposición ha sido muy beligerante reclamando que todo gasto público municipal implicase contratación de ciudadanos de la localidad, algo que según censuran, no siempre es así. La propia denominación del programa, "Marbella con los universitarios", se asocia con un supuesto impulso a los jóvenes licenciados de la localidad costasoleña azotada por el desempleo.

Alcaldesa: Para que los jóvenes trabajen en "su ciudad"
De hecho, en la presentación del programa de becas, la alcaldesa de Marbella subrayó que era un programa para que los jóvenes mejorasen sus conocimientos y experiencia "y, que además, puedan hacerlo en las diferentes áreas del Ayuntamiento de su ciudad”. También Muñoz indicó que los contratos estarían "vinculados a las áreas municipales con reflejo en la estructura del Ayuntamiento”.

¿Otra argucia electoralista ante el miedo del PP a perder la alcaldía?
También es de destacar que se trata de la primera vez que el Ayuntamiento pone en marcha esta iniciativa, coincidente curiosamente con el final del mandato municipal, a tan solo cuarenta días de unas elecciones municipales en según los resultados de las elecciones autonómicas del 22 de mayo pasado y de distintas encuestas la alcaldía en manos del PP actualmente podría cambiar de signo político. Reseñable es el dato que aunque la alcaldesa presentó en noviembre de 2014 la convocatoria de estas becas e informó de que los 50 jóvenes comenzarían a trabajar en Enero, no ha sido hasta ahora, en precampaña electoral, cuando se conozcan los adjudicatarios.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, presenta el programa de becas municipal junto a la concejala de Empleo. Foto Marbella 24horas



Quinta posición de 50 plazas
En la exclusiva del diario digital Marbella24horas se reseña como entre los elegidos llama la atención un nombre, el de Pablo Álvarez Meana, que figura en quinta posición con 75 puntos de valoración. Como se ha destacado anteriormente, el joven asturiano de 25 años adquirió gran popularidad mediática en Asturias tras protagonizar distintas entrevistas por su su brillante expediente académico.

Vídeos de autopromoción y protagonista en "El Intermedio"
Pero su auténtica notoriedad pública, ya a nivel nacional, llegó en 2012 por unos vídeos de autopromoción que difundió a través de internet y que fueron motivo de sorna en las redes sociales. Incluso en enero de 2013 fue protagonista en el programa "El Intermedio".

Poseedor de la pócima para salir de la crisis
En una de esas grabaciones, en las que se definía como "gestor de la cosa pública", aseguraba tener la solución para que España saliera de la crisis. La clave, según explicaba, era "hacer realidad la politica las dos 'C', crecimiento económico y creación de empleo, la solución la tengo clara", decía.

Sin vínculos ni relación con Marbella
Álvarez Meana es compañero del partido de la formación que gobierna el Ayuntamiento de Marbella y de la propia alcaldesa. Según el diario "La Nueva España", álvarez es miembro de la Junta Local del PP desde los 16 años. Finalizó en 2010 sus estudios en la Universidad de Oviedo. En su perfil de Facebook indica que actualmente reside en Madrid y en la red profesional Linkedln toda su actividad se centra en Asturias sin la más mínima alusión a una eventual relación con la ciudad de Marbella.

¿Se habrá empadronado recientemente?
Este hecho ha desatado distintas conjeturas sobre la contratación del joven asturiano en el programa local "Marbella con los universitarios". La pregunta ahora es ¿se habrá empadronado recientemente y "ex profeso en Marbella?. El empadronamiento es condición para ser beneficiario de la ayuda y en este caso, la trayectoria de Álvarez lo trae hasta Marbella, donde cobrará 1.000 euros brutos mensuales durante medio año.

Máximas puntuaciones posibles en 4 elementos de la prueba
El resultado final de la prueba se ha sustanciado en que el asturiano haya conseguido 50 puntos por expediente académico, 5 por nivel de inglés, 10 por experiencia laboral y 10 por la entrevista. Una muy alta puntuación que lo ha llevado a ser el quinto de los seleccionados ya que en todos los casos le han baremado con las máximas puntuaciones posibles en cada apartado.

Recibido por Aznar en AES y felicitado por Ana Botella
Un dato simplemente curioso es que el "joven valor del Norte" señala en su curriculum profesional insertado en Linkendl como aspectos destacables una "Audiencia Ex-Presidente del Gobierno de España en noviembre de 2009, D. José María Aznar López, en el despacho FAES. También suma como mérito de su bografía laboral y académica una "Felicitación curricular de la Excma. Sra. Alcaldesa de Madrid en marzo 2012". Avales, todos, que presumiblemente habrán 'alumbrado' al Ayuntamiento de Marbella para proceder a su fichaje por encima de otro cientos de jóvenes de la localidad.