Logotipo con el que IU quiere presentarse a las elecciones madrileñas en un centenar de municipios de Madrid, utilizando la marca Ganemos



Finalmente ha habido rectificación. Pero a medias. Tras la polémica suscitada, este sábado Izquierda Unida Comunidad de Madrid se ha retractado y ha decidido no incluir el término 'Ganemos' en su denominación. Pero sólo en las elecciones autonómicas y a la Alcaldía de la capital (donde finalmente se presentará como IU-Los Verdes). En el resto de municipios madrileños sigue pretendiendo identificarse con un movimiento ciudadano que es completamente ajeno a su formación política.

“Intento patético”
Todo empezó cuando Ganemos Madrid, que concurre en las municipales de la capital bajo la marca Ahora Madrid tras el acuerdo al que llegó con Podemos, Equo y un sector de IU denunció el viernes el "intento de usurpación" de su nombre. “Resulta un intento desesperado y patético por identificarse con un movimiento social y ciudadano completamente ajeno a lo que queda de IU”, afirmó la formación. Equo Madrid también calificó la idea de "acto inmoral".

Sólo 14 municipios
Fue entonces cuando Izquierda Unida federal advirtió a su delegación en Madrid que o dejaban de utilizar la marca Ganemos o serían expulsados del partido.  Una nomenclatura que la formación política sólo estaría autorizada a utilizar en 14 municipios de la Comunidad de Madrid: Arroyomolinos, Becerril de la Sierra, Boadilla del Monte, Ciempozuelos, Colmenar Viejo, El Boalo, Las Rozas, Las Matas, San Lorenzo de El Escorial, Soto del Real, Torrejón de Ardoz, Valdemorillo, Venturada y Villanueva de la Cañada.

Garzón avisa: “Hay que ser éticos”
Son estos los únicos municipios de la Comunidad de Madrid donde Izquierda Unida sí ha confluido con Equo y por tanto, tendría sentido la utilización de la marca Ganemos. En el resto de localidades, no ha existido convergencia con otras formaciones políticas e IU federal se negaba en rotundo a presentarse a las elecciones como lo que no son. Así lo expresó este viernes el propio Alberto Garzón a través de su perfil de Twiter: “Hay que ser éticos. La convergencia se construye con la voluntad de las partes, no haciendo trampas. La izquierda ha de ser ética”.

Rectificación a medias
Ante las presiones recibidas, Izquierda Unida Comunidad de Madrid se ha visto obligada a no incluir el término 'Ganemos' en su denominación para las elecciones autonómicas y a la Alcaldía de la capital con el objetivo de “no generar divergencias y buscar puntos de encuentro para el cambio político”. Sin embargo, se niega a desprenderse de esta nomenclatura en un centenar de municipios, como Móstoles, Fuenlabrada, Alcalá de Henares, San Sebastián de los Reyes o Mejorada del Campo, en los que de momento sigue queriendo acudir a las urnas junto a las marcas Los Verdes y Ganemos.