La aspirante a alcaldesa de Madrid, Esperanza Aguirre. Foto EFE



El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha dicho que la forma de gobernar de Aguirre es "el vivero de la corrupción" y la dirigente popular no está haciendo otra cosa que confirmarlo al incluir en su lista electoral de imputados en casos de corrupción. Acaba de ratificar la candidatura del alcalde de Navalcarnero, Baltasar Santos, triplemente imputado, por presunta comisión de fraudes de ley, responsabilidad contable y falsedad en documento público. Y no es el único.

Uno de los municipios más endeudados, con una gestión dudosa
Navalcarnero no presenta cuentas desde el año 2008 y está en quiebra con una deuda que supera los 114 millones de euros, según un informe de la Intervención General de la Administración del Estado, fechado en septiembre. Es uno de los municipios con la deuda más alta, 4.400 euros por vecino. El PP hace gala de los beneficios de la austeridad, pero la práctica de su gestión es otra cosa. Baltasar Santos, alcalde desde 1995, ha aprobado un sobrecoste del 1.860% en las obras de rehabilitación del casco histórico (de 586.000 euros a 11,5 millones de euros), según datos citados por El País.

Un informe de la Cámara de Cuentas concluyó que Navalcarnero “no cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria, ni la regla del gasto, ni el periodo medio de pago a proveedores ni el objetivo de deuda pública".

Otros imputados en la lista de Aguirre
Algunos en el PP están que trinan con la ratificación del alcalde de Navalcarnero en la lista por Madrid porque creen que les resta credibilidad. Pero el caso de Santos no es el único, hay otros imputados en la candidatura, como son los casos del alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez, imputado por un presunto delito de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, coacción y amenazas; el de José Ignacio Fernández Rubio, máximo responsable en Las Rozas, procesado por un delito de prevaricación de su etapa como regidor de Guadarrama; y el de la alcaldesa de Ciempozuelos, María Ángeles Herrera, imputada por irregularidades en las cuentas municipales.

“Lejos de luchar contra la corrupción, el Partido Popular de Madrid la defiende, ampara y premia en Navalcarnero”, denunció Juan Benito, del PDAP. “La triple imputación de Santos, en causas en las que queda claro la comisión de fraudes de ley, responsabilidad contable y falsedad en documento público no han sido obstáculo para Aguirre”, apostilló.