La precampaña se acelera y los políticos afilan sus recursos y discursos para llegar a los ciudadanos, recurriendo a muchos elementos de la cultura popular. José Antonio Monago ha recurrido a un recurso cada vez más habitual en las campañas, el hip-hop, y ha difundido un rap polémico en el que se reniega de su partido. El presidente extremeño ha respondido a los críticos diciendo que son "más antiguos que la pana". Y Pablo Iglesias ha aprovechado su declarada pasión por la serie Juego de Tronos para aparcar, al menos temporalmente, el famoso "tic-tac" que le soltó a Rajoy para alertarle que su tiempo se agotaba. La fórmula del "tic-tac" fue muy críticada porque la usó Hugo Chávez.

Nueva temporada de slóganes
Iglesias aprovechó hace unos días una disertación en la cadena SER sobre Juego de Tronos -que estrenará temporada este domingo- para hacer un paralelismo con una de las frases recurrentes de la ficción y nombre de su primer episodio, 'winter is coming' [se acerca el invierno], para aplicárselo al PP. Y en una entrevista este viernes en 'Al Rojo Vivo' Iglesias ha vuelto a recurrir a la expresión: "Se le nota nervioso [a Rajoy], winter is coming para el PP". El secretario general de Podemos también alertó contra Ciudadanos apuntando que no considera una "buena noticia para el cambio" que Esperanza Aguirre, las empresas del IBEX 35 o el presidente de la CEOE, Juan Rosell, estén "tan contentos" con el programa económico de la formación de Rivera.

El 'núcleo duro' decidirá sobre pactos autonómicos
Y ya que de una 'guerra' se trata Pablo Iglesias quiere bien prietas las filas y sin experimentos que escapen al control de la dirección central. Podemos ha enviado una circular a todos los inscritos en el partido advirtiendo de que cualquier miembro del mismo que llegue a acuerdos con otras fuerzas políticas para concurrir a las elecciones autonómicas sin previa autorización de la dirección estatal podrá ser suspendido temporalmente de militancia.