Iván Redondo, el jefe de comunicación, el hombre detrás del hombre, va desvelando poco a poco lo que quiere hacer con su producto, José Antonio Monago. Y todo indica que lo que va a presentar en la campaña para las autonómicas va a ser a un candidato sin ideología, alejado lo más posible de las siglas con las que se presenta, PP, y de un perfil tan populista como le resulte posible. Las encuestas le dicen que es eso, o nada.

Tras la ocurrencia de la campaña '2 sures', la de los vídeos de Curro de Camas y Paco de Zafra, llena de tópicos anti andaluces, y que enfrentó a los PP extremeño y andaluz, ahora se les ha ocurrido presentar a Monago como un personaje más allá de ideologías.., y hacerlo a través de un vídeo de rap.



"A este Gobierno, el color le importa poco"
"Algunos de los que eran verdes ahora son rojos, los rojos son azules, y a este Gobierno el color le importa poco", versifican Discípulo de la Rima, grupo contratado por 'Hacemos Extremadura', nombre que ha tomado el equipo de campaña de Monago. Y por si a alguno le quedaba duda, añaden: "Creer en las personas más que en los partidos, y más en las ideas que en ideologías".

Mensajes como éste vienen a despejar cualquier duda sobre el anunciado distanciamiento entre los barones populares, desde luego con Monago a la cabeza, y su partido, el PP, al que, por la herencia Rajoy, consideran un lastre cada vez de forma menos disimulada. En un momento en el que se filtra la imagen del presidente de la Junta de manera casi subliminal, se oye rimar "Da igual la etiqueta de barón rojo, cada región tiene su acento".

"Extremadura nuestra única doctrina" es el mensaje repetitivo con el que concluye el vídeo, justo antes de que se cierre y por fin en la careta final, y al tamaño más pequeño imaginable se pueden por fin, en una esquina, ver las siglas PP como punto final. Una ocultación tan descarada que parece una confesión de que la mona quiere vestirse desesperadamente con otra seda.