En Canal Extremadura hay dos géneros de entrevista: la entrevista-masaje y la entrevista-machete. De la primera faceta ya hemos recogido algunos ejemplos en ELPLURAL.COM y siempre suele estar dedicada a la mayor gloria del presidente extremeño, José Antonio Monago. Pero este miércoles hemos podido asistir a la versión "a machete", en la entrevista que ha sufrido Álvaro Jaén, flamante candidato de Podemos a la Junta de Extremadura.

La entrevista ha tenido lugar en el programa matutino Primera Página, donde además del presentador, Víctor Molino, estaban presentes dos periodistas: José Joaquín Rodríguez, director de El Correo de Extremadura, y Lola Izquierdo, directora de COPE Tierra de Barros. Ninguno de los tres ha dado tregua a Jaén, que se ha desenvuelto lo mejor que ha podido, o le han dejado.

(La entrevista puede verse a partir del minuto 28 del siguiente vídeo)



Cambio de look
Nada más tomar la palabra, la periodista de la COPE se ha referido al nuevo look de Jaén, que hasta ahora solía lucir una gorra Gatsby y un peinado desaliñado, pero ahora aparece con el pelo corto y afeitado. Sin embargo, Jaén no se ha dejado amedrentar: "Mi cambio de look tampoco tiene más recorrido. Mi identidad no reside en centímetros de pelo, igual que lo tengo corto lo tengo también más largo, luego me lo cortaré... es así de sencillo".

Monago, no; Vara, sí
Sin embargo, Izquierdo no quería dejar escapar su presa y le ha preguntado "por qué llamaste señorito al presidente Monago, cuando es un hijo de Guardia Civil de calle, que se ha hecho sólo, que ha estudiado con beca. Eso corresponde más a Fernández Vara [el líder socialista], que es hijo de un juez, que tenía dos chachas en casa, que tenía una finca..."

El quinto mejor pagado
Jaén ha reconocido que "probablemente sea una palabra mal dicha" pero ha explicado que "no entendemos que un representante político viva infinitamente mejor que el pueblo al que dice representar. Que sea el quinto presidente mejor pagado en una región con la renta per cápita más baja de España".

Verdad verdadera
Ante esa respuesta, Izquierdo ha interrumpido a Jaén para exclamar que esa afirmación es mentira y subrayar que Monago vive "en su propia casa". Sin embargo, esa afirmación sí es correcta, o al menos así lo explicó La Sexta cuando surgió el escándalo de los viajes gratis total de Monago a Canarias para ver a su novia y él sólo se defendió diciendo que es "el presidente autonómico que menos cobra en España con amplia diferencia”.

Bolivia, también una dictadura
La periodista, que niega la mayor sobre el sueldo de Monago, luego no tuvo reparos en acudir a lo "que hemos visto todos en Internet" para preguntar a Jaén "de dónde os viene a vosotros esa simpatía por regímenes dictatoriales como Bolivia o Irán, donde las mujeres llevan burka, o por el mundo abertzale".

El padre de Iglesias
Un argumento que también le valió al otro periodista, José Joaquín Rodríguez, para comentar, que no preguntar -como dejó claro- por un asunto colateral: "En la red hay datos claros de que el padre de Pablo Iglesias militó en un grupo terrorista y fue condenado".

Defensa de los trabajadores
Sin embargo, el momento más esperpéntico llegó con el broche final del presentador, justo después de que el dirigente de Podemos tuviera unas palabras de apoyo para "los trabajadores del canal que están exigiendo un radiotelevisión pública sin manipulación y sin diferencias políticas".

Jamón y queso
Víctor Molino le recordó primero que "el jamón y el queso son dos productos muy típicos de Extremadura", para después reprocharle que en "una entrevista en El Mundo dijo que no le gusta el queso y que el jamón no entra en su casa...". Se refería a esta entrevista en que Jaén explicaba que el queso no era de su agrado y que el jamón no entraba en casa por razones económicas y que "tiramos más de salchichón".

Pobreza y comedores, más importantes
Visiblemente molesto, Jaén contestó que después de "80 minutos sobre política regional y sobre política y al final lo que subrayamos es que mi paladar prefiere otras cosas que el queso. Tenemos postres típicos y un manjar en Extremadura y lo que queremos es que llegue a todas las casas. Tenemos 88.000 personas en pobreza severa y comedores sociales que dan de comer a nuestros vecinos. Eso es lo que nos parece grave".