El voto es cada vez más fragmentado en comunidades autónomas y las ciudades más importantes, como Barcelona, donde se dibuja un tablero político complicado de cara a las próximas elecciones adelantadas a septiembre próximo. Barcelona en Comú, la formación que encabeza la activista Ada Colau, en la que se integran Podemos e ICV, y CiU a cuyo frente está el actual alcalde, Xavier Trias, conseguirían un empate técnico con una ligerísima ventaja de la primera. Ciudadanos irrumpe con vigor y se convierte en tercera fuerza, mientras el PSC y el PP quedan relegados a la cuarta y la quinta posición, según un sondeo de El Mundo, publicado este martes.

Colau y Trias no pasarían de 10 concejales
Barcelona en Comú obtendría 10 concejales, con el con el 22,3% de los votos, pero lejos de los 21 que marcan la mayoría absoluta en el Ayuntamiento; por su parte, Trias conseguiría el 21,4% del electorado. Con esos resultados, sería necesario un acuerdo de tres formaciones para alcanzar la mayoría.

Ciudadanos sube y el PSC retrocede
En la tercera posición quedaría Ciudadanos, con el 14% de los votos y siete concejales. Detrás, el PSC con un máximo de seis ediles, seguido de ERC, que subiría de dos concejales, que tiene en la actualidad, a cinco o seis, al alcanzar, según esta encuesta, el 12,5% de los votos. Sin embargo, este último partido no conseguiría un resultado suficiente para formar con CiU un Gobierno independentista.

Un tripartito de izquierdas podría gobernar
Por su parte, el PP no alcanzaría más de cuatro representantes en la capital catalana, tras perder la mitad de sus representantes. CUP seguiría sin alcanzar representación en el Ayuntamiento, lo mismo que UPyD.

... Otra cosa es que quieran
La posibilidad de gobernabilidad pasaría por un tripartito de izquierdas, con Barcelona en Comú, PSC y ERC, que juntos podrían superar los 22 concejales. Pero no parece a priori posible dado que Ada Colau no parece dispuesta a unir sus fuerzas a las del PSC y, por otro lado, el candidato de ERC, Alfred Bosch, concurre a las elecciones con la intención de convertirse en alcalde y no es probable que se preste a un papel secundario detrás de Colau, quien, por cierto, es la única candidata que aprueba y el 64% de los encuestados creen que es la mejor opción.