De izquierda a derecha el teniente de alcalde de Comercio, José Eduardo Díaz, Jesús Gil Marín, hijo del exalcalde de Marbella; Setareh Mohregi, directora comercial de la nueva oficina de GilMar en Puerto Banús y esposa del concejal de Urbanismo, Pablo Moro, y el presidente de CIT Marbella, Juan José González, en la inauguración



Jesús Gil Marín, ex alcalde de Estepona e hijo de Jesús Gil y Gil, responsable del mayor saqueo a las arcas públicas de Marbella e inspirador de numerosos casos de corrupción urbanística en la ciudad, en un acto que para muchos ha parecido una provocación a los marbellíes ha regresado a para inaugurar en Puerto Banús una oficina de su inmobiliaria.

La sombra de Jesús Gil es alargada
Esta auténtica provocación ha hecho recordar el poder omnímodo y discrecional que el gilismo antes, y el posgilismo después y ahora, mantienen. Como ha informado en exclusiva el diario digital Marbella confidencial, la sombra del exalcalde Jesús Gil es alargada en Marbella. En este caso la de su primogénito y empresario inmobiliario Jesús Gil Marín, exalcalde de Estepona por el GIL (95-99) y uno de los herederos del difunto que deben indemnizar a las arcas municipales marbellíes con 63 millones de euros, además de intereses, tras una condena de 2012 en el Tribunal de cuentas.

Deudas de los Gil con el Ayuntamiento de Marbella
Según el diario que dirige José Carlos Villanueva, las cuentas pendientes de la familia Gil con el Ayuntamiento de Marbella no han sido un obstáculo para que el teniente de alcalde delegado de Comercio, José Eduardo Díaz (PP), haya acudido solicito el miércoles pasado a cortar la cinta inaugural y promocionar, con su presencia, la nueva sede de Gilmar en Puerto Banús, el consulting inmobiliario de Gil Marín.

Los hermanos Gil condenados a devolver 63 millones al Ayuntamiento
Cabe recordar que desde 2012, Gil Marín así como sus tres hermanos están condenados por el Tribunal de Cuentas a devolverle a Marbella 63 millones de euros a los que hay que añadirle los intereses correspondientes. Por ello el Ayuntamiento pidió, para asegurarse el cobro de esa sentencia, el embargo de las acciones de Gilmar. Una contradicción flagrante con el respaldo institucional recibido en el acto sí con la presencia de concejales del actual equipo de Gobierno del PP.

Apoyo de la patronal
La convocatoria de prensa se hizo a través de la patronal empresarial de Marbella (CIT Marbella), cuyo presidente, Juan José González (en la foto) y vicepresidente, Francisco Montero, también asistieron al evento. En el sarao, con horario de almuerzo, Jesús Gil Marín agasajó a sus numerosos invitados con una buena remesa de jamones pata negra de Joselito, de esos que en Marbella “la gente no sabía lo que eran hasta que llegué yo”, como acostumbraba a decir el polémico expresidente del Atlético de Madrid.

La directora comercial de Gilmar es la esposa del concejal de Urbanismo
Sin ningún tipo de decoro y mezclando política actual, poder y urbanismo, se da la circunstancia de que la directora comercial de la nueva oficina de Gilmar en Puerto Banús, Setareh Moreghi, es la esposa del teniente de alcalde delegado de Urbanismo en Marbella, Pablo Moro –también presente en la inauguración de Gilmar– actualmente procesado y a la espera de juicio oral por el conocido como ‘caso Funky Buddha Beach’.

La esposa del concejal de Urbanismo de Marbella es la directora comercial de Gilmar, la inmobiliaria de Jesus Gil Marín



Empresarios y políticos juntos
Entre los rostros conocidos que se dieron cita en la inauguración se encontraba Ricardo Arranz, propietario del hotel Villapadierna, el conocido gestor Ricardo Sánchez Bocanegra, el marido de la alcaldesa, Lars Broberg, así como dos de los responsables de la nueva concesionaria de cementerios, José Carlos Moreno Pedrazuela y el arquitecto Fernando Gómez Huete, a su vez adjudicatario de otros servicios municipales.

Para IU este hecho es “indecente”
A raíz de conocerse esta presentación las reacciones políticas no se han hecho esperar. Como "indecente" ha calificado el candidato a la Alcaldía por Izquierda Unida, Miguel Díaz, el hecho de la presencia en la presentación de Gilmar del concejal del PP José Eduardo Díaz, teniente de alcalde de comercio.

Críticas a la alcaldesa
En un durísimo comunicado contra el equipo de gobierno que preside Ángeles Muñoz, el edil de la coalición de izquierda reprocha a la alcaldesa que “oficialice el neogilismo arropando a la familia Gil” en dicha apertura. Díaz denuncia que la familia Gil “no devuelve lo robado a Marbella, vende viviendas construidas ilegalmente y el gobierno de Muñoz bendice sus negocios”.

"Traición a Marbella”
A  juicio del también diputado provincial, la actuación protagonizada por José Eduardo Díaz, edil popular y parlamentario andaluz durante la última legislatura, “es una traición a Marbella”, porque –acota– “en vez de exigirle que devuelvan lo robado, desde el gobierno de Ángeles Muñoz se respaldan los negocios de los Gil”.

Acabar en las urnas con el ‘neogilismo’
Díaz emplaza a la ciudadanía a “acabar en las urnas con el neogilismo de Ángeles Muñoz”, así como “sacudirnos los 24 años de mayorías absolutas de GIL y PP”. Todo ello con el fin –añade– de “devolver la ciudad a la normalidad democrática y al control de los ciudadanos”.

"Tropelías y desfalcos de Jesús Gil y Gil”
El concejal opositor recuerda que Marbella “sigue siendo la máxima perjudicada por las tropelías y desfalcos de Jesús Gil y Gil”. Díaz alude a “numerosas sentencias” de los tribunales de Justicia, “un perjuicio que supone un gravísimo atentando a la democracia y al patrimonio local”.

Gilmar fue el “principal anunciante” de la Feria de San Bernabé
El candidato de IU informa de que “no es la primera vez que la familia Gil se alía en público con el equipo de gobierno”. De hecho, sostiene que la inmobiliaria Gilmar “fue el principal anunciante en un programa de la Feria de San Bernabé”. Ahora –recalca Miguel Díaz– el equipo de gobierno de Ángeles Muñoz “ha ido más allá”, al apoyar a Gilmar “y anunciarla como la principal vendedora dentro del sector inmobiliario de Marbella”.