El secretario general de Podemos, Pablo Iglesia. EFE



Pablo Iglesias ha conseguido que sus afines se impongan en las primarias de Podemos para las candidaturas que se presentarán en las próximas elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo, después de denuncias de falta de democracia por sectores críticos en algunas regiones.

Cantabria
Ha habido conflicto en algunas regiones entre los afines a Iglesias y el sector crítico, como en Cantabria, donde la candidatura crítica, liderada por Juanma Brun, fue apartada del proceso de primarias, y donde finalmente José Ramón Blanco, el candidato afín a Iglesias ganó con el 51,9 % de los votos.

Denuncias de falta de democracia en Castilla y León
En Castilla y León ha habido guerra entre la candidatura afín a Pablo Iglesias, que encabeza Pablo Hernández,  y el de la facción Despierta CyL, José Alberto Rodríguez. Éste último hizo público un comunicado en el que denunciaba la “opacidad” y “falta de democracia” interna al partido y la “acumulación de cargos” entre familiares de dirigentes.

El portavoz de la facción Despierta CyL, vaticinó que el resultado de las primarias “no será más que una farsa” y “orden de la lista no será por orden de los más votados con corrección territorial y de sexo, sino que vendrá establecido como la designación de la varita mágica del Secretario General”, al estilo de los “partidos tradicionales”.

“Cada día que pasa, activistas y miembros de Podemos en Castilla y León se alejan de la formación, expresando públicamente el autoritarismo vivido”, añadió el dirigente de Podemos. Finalmente, se impuso Pablo Hernández, abogado autónomo, con el 72,7 % de los apoyos.

El conflicto en Ponferrada
En diciembre pasado, se vivió algo similar en Ponferrada con los líos entre diferentes sectores o círculos de Podemos y cruce de duras acusaciones. Según publicó el Norte de Castilla, militantes de Podemos han denunciado “malas prácticas democráticas”, “utilización burda de las asambleas” y “guerra sucia para dañar la imagen de sus rivales”, entre otras acusaciones.

Cataluña
En 
otras regiones se han producido situaciones similares, como en Cataluña, donde las denuncias de “falta de democracia” y demandas judiciales vinieron del exprofesor en la Universitat Pompeu Fabra Enric Martínez, que encabeza en Cataluña la candidatura Podemos Unidos frente a la oficialista que lideró Gemma Ubasart. Martínez denunció que candidatura fue bloqueada y llegó a presentar su denuncia en los juzgados de Barcelona.

Andalucía
En Andalucía, la disputa tuvo, en sus orígenes, a la actual líder en esa comunidad, Teresa Rodríguez, del grupo de Pablo Echenique, quien cuestionó el modelo impuesto por Pablo Iglesias. A ambos, el líder de Podemos les presentó candidatura alternativa, pero tanto Echenique (en Aragón) como Teresa Rodríguez se impusieron en sus regiones.

Madrid
En Madrid, ha existido también conflicto, entre el sector que lidera Miguel Urbán, militante de Izquierda Anticapitalista y uno de los primeros portavoces de Podemos, al que acompaña en su candidatura el doctor Montes, y el candidato de Iglesias, Luis Alegre.

Aragón, Echenique
Pablo Echenique, principal crítico a la dirección nacional del partido, será candidato en Aragón, después de imponerse en las primarias con el 100% de los votos. Echenique llevaba como número dos a quien fue su rival en las elecciones orgánicas, Violeta Barba.

Echenique, científico titular del Centro Superior de Investigaciones Científicas, deberá renunciar al acta de eurodiputado que obtuvo en mayo de 2014.

Baleares y Madrid
El candidato en Baleares Alberto Jarabo también ha conseguido el 100% de los apoyos. Jarabo es realizador de documentales, según datos de la SER.

En Madrid, José Manuel López, al frente de una lista de consenso, ha logrado el 84,2 % de los votos. López es ingeniero agrónomo, ha desarrollado su carrera en organizaciones como Cáritas y en los últimos tiempos ha dirigido el Centro de Estudios Económicos Tomillo. López no aspira a ser secretario general de Podemos en la región.

Asturias
En Asturias se ha impuesto Emilio León, licenciado en Física, recientemente emigrado a Francia, que ha  ganado las primarias asturianas con el 86,9 % de los votos.

Canarias
En Canarias ha salido ganadora en las primarias Noemí Santana, que ha logrado el 82,02 % de los apoyos; es licenciada en Administración y Dirección de Empresas y trabaja como auxiliar administrativa.

Castilla-La Mancha
En Castilla-La Mancha ha vencido el secretario genera de Podemos José García Molina, con el 53,1 % de los votos. García Molina es profesor de Educación Social en la Universidad de Castilla-La Mancha.

Navarra
En Navarra, Laura Pérez Ruano ha logrado el 75,9 % de los votos. La candidata es licenciada en derecho, abogada y profesora de secundaria y está vinculada a diversos colectivos sociales.

Valencia
Antonio Montiel será el candidato en la Comunidad Valenciana al conseguir el 68,9 % de los respaldos. En su carrera, ha gestionado el plan de rehabilitación del casco histórico de Valencia y ha trabajado en el Instituto de la Mujer de la Comunidad Valenciana.

Extremadura
En Extremadura, Álvaro Jaén ha sido apoyado por el 74 % de los votantes. Licenciado en Ciencias Políticas e investigador en la Universidad de Extremadura, es agente de Desarrollo Local y técnico en Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria.

La Rioja
Raúl Ausejo será el candidato en La Rioja tras conseguir el 66,3 % de los votos. Es ingeniero agrícola y actualmente trabaja en la empresa pública Tragsa en labores de prevención y extinción de incendios.

Murcia
En Murcia liderará la lista de Podemos Óscar Urralburu tras lograr el 65,4 % de los apoyos en las primarias. Es profesor y activista en defensa de la enseñanza pública