El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. EFE



El titular de Sanidad, Alfonso Alonso, ha anunciado que el Gobierno devolverá a los extranjeros sin papeles el acceso a la sanidad, aunque no volverán a tener una tarjeta sanitaria como tenían antes, lo que significará que no tendrán un historial clínico ni un médico asignado, aunque el Ejecutivo no ha explicado si usará algún método para llevar un control. Como si hubiera descubierto la pólvora, el ministro ha dicho que el Gobierno ve ahora “con mucha claridad” que “no tiene sentido que no puedan ser atendidos en atención primaria”. A menos de dos meses de los comicios municipales de mayo, la decisión tiene más tintes electoralistas que humanitarios.

Rajoy lo ve ahora "más sensato y razonable"
A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa conjunta en Moncloa junto al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, Rajoy ha respondido sobre este tema que le parece ahora “más sensato y más razonable” que los inmigrantes sin papeles reciban servicios médicos en los ambulatorios y no en Urgencias.

Alonso lo justifica por "cuestiones de salud pública"
Por su parte, Alonso ha justificado la marcha atrás del Ejecutivo, en una entrevista con EFE, por "cuestiones de salud pública", porque es "más práctico" y para "no saturar las urgencias". Cuando anunció su decisión de retirar el acceso a la sanidad a los inmigrantes sin papeles, el Gobierno no quiso escuchar ni a la oposición ni a las ONG que le argumentaron con las mismas razones que ahora usa para justificar su decisión.

Inmigrantes con amplia representación en España votarán en las municipales
Desde el Ministerio niegan que el cambio de criterio del Ejecutivo esté marcada por la proximidad de las elecciones municipales, en las que podrán votar ciudadanos de países con los que España tiene acuerdos de sufragio y que representan buena parte de la inmigración en el país, como Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay, entre otros. Cierto que sólo podrán votar los inmigrantes regularizados, pero que difícilmente simpatizaban con el Real Decreto Ley 16/2012 que dejó sin cobertura a sus compatriotas.

Pedro Sánchez había anunciado que revertiría la situación
Desde partidos de la oposición y muchas organizaciones se ha pedido al Gobierno que restableciera la atención primaria a las 873.000 personas que dejó sin asistencia primaria. El líder del PSOE, Pedro Sanchez, anunció que si es presidente revertiría esa situación.

El informe de la Defensora del Pueblo sobre las Urgencias
Incluso la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, lo pidió con un informe sobre urgencias hospitalarias, presentado en enero, que pedía que el derecho a los inmigrantes a ser atendidos en urgencias "no finalizara con el alta médica", sino que, "la asistencia debe prolongarse hasta la resolución del problema de salud que dio lugar a la urgencia". El informe destacaba que la atención a inmigrantes en Urgencias "se ve dificultado por prácticas administrativas que generan inquietud y tienen efectos disuasorios".

Confusión tras el anuncio del Gobierno
Con su anuncio, el Gobierno aún no aclara qué método usará para llevar el control de los inmigrantes irregulares atendidos en los ambulatorios, ya que es contrario a que tengan una tarjeta sanitaria, por lo que no tendrían un historial clínico ni un médico asignado. ¿Cómo actuará, por ejemplo, en los casos de enfermedades graves como el cáncer y sus tratamientos? Tampoco ha explicado si permitirá el acceso a estas personas a especialistas y a pruebas diagnósticas.