El auto 'final' de Pablo Ruz sobre la investigación de 'los papeles Bárcenas' ha producido una considerable desilusión entre las acusaciones. "El relato de lo sucedido que hace en el auto -dicen fuentes jurídicas a ELPLURAL.COM, que les ofreció la posibilidad de leer el escrito del juez íntegramente- es impecable y demoledor.., pero el juez, sólo él sabrá por qué, a la hora de imputar responsabilidades ha sido muy tímido y precavido".

Las acusaciones no se rinden, y aprovechan lo que el auto del juez deja suelto
Pero a pesar de ello, las mismas fuentes reconocen que el auto del juez ha dejado tantos cabos asomando entre sus líneas, que cuesta creer que no lo haya hecho como una invitación a que otros sigan su labor, que el Consejo General del Poder Judicial se encargó de cortar bruscamente forzando su sustitución.

Al menos es lo que han pasado las acusaciones, que este fin de semana aún seguían trabajando en sus recursos con un doble horizonte: por un lado para implicar a quienes proveían el dinero que alimentaba a la caja B, cuya existencia durante al menos 18 años da Ruz por absolutamente probada; y, por otro, contra quienes en el partido decidían cuando y en qué gastaban los tesoreros ese dinero.

Acebe, que dijo no conocerle, saluda afectuosamente al arquitecto Gonzalo Urquijo ante Rajoy. Las obras en Génova, una de las armas fuertes para las acusaciones.



Dos caminos hacia una imputación
Comencemos por estos últimos. Las acusaciones, según ha sabido ELPLURAL.COM, están centrando sus esfuerzos en implicar a Ángel Acebes, a partir del relato de los hechos que hace Ruz. En este sentido, nos han dicho, quieren 'atar' las responsabilidades de Acebes en un doble asunto: la reforma de la sede nacional en Génova, que como se sabe se pagó en parte en negro; y por otro, por el blanqueo de capitales, un delito que Ruz no ha incluido en este auto, pero al que sí echó mano en el sumario de la Gürtel 1999-2005.

Estos dos asuntos, los que no han prescrito, se iniciaron, o tuvieron lugar en 2008, cuando Acebes era el secretario general. Si bien es verdad, que a mediados de ese año, en junio en concreto, fue sustituido por María Dolores de Cospedal.

En ese sentido, insinúan las acusaciones, cualquier involucración que consiguieran demostrar de Acebes, inevitablemente también señalaría a su sucesora, de la que sólo le diferencia que ella, por sus cargos, no está aforada, sino doblemente aforada, mientras él ya es un ciudadano común sin protección jurídica alguna. Lo mismo aplicaría también al presidente del partido en aquel momento.., Mariano Rajoy.

Acebes, Cospedal, Rajoy..., los tres peces que han salido a capturar las acusaciones con la red del auto de Ruz. Foto PP



¿Resulta creíble que los secretarios generales y el presidente no sabían nada?
En este sentido, lo que van a buscar las acusaciones es que el desimputado Acebes, vuelva a serlo. Y esto porque, del propio relato del juez, entienden que resulta inverosímil pensar que el secretario general del PP en 2008 no supiera lo que estaba pasando con las finanzas del partido.

El mismo juez, apuntan las acusaciones, mantuvo esa creencia cuando lo imputó, basado en que los estatutos del PP, con los que se hizo después de un largo pulso con Génova, como hemos contado en otras ocasiones en ELPLURAL.COM, muestran claramente que el secretario general es también el director de personal y de las finanzas, por encima del tesorero y el gerente.

La implicación en palabras de Bárcenas
Los mismos documentos policiales, en diferentes ocasiones, han especificado que el secretario general y el presidente del partido han sido las figuras clave para engrasar la maquinaria financiera del partido. Ruz, por otro lado, siempre ha dado credibilidad a la deposición que hizo ante él Bárcenas en su primera declaración, cuando especificó con detalle cómo el presidente y el secretario general eran los que 'estimulaban' las donaciones en sus reuniones con empresarios:

“Bueno, las donaciones -declaró Bárcenas a Ruz- tenían tres vías fundamentalmente:  1) La percepción o la recepción de un determinado donante por parte del presidente o del secretario general del partido, en ese caso el presidente o el secretario general llamaba  al tesorero  y  le  entregaba  la  cantidad  que  había  recibido  y  le  decía normalmente- entiendo también -quién era la persona que había hecho la entrega."

El dinero blanqueado, como recuerdan las acusaciones por el propio escrito de Ruz, se estaba usando en campañas electorales, sobresueldos y obras tan evidentes como la propia sede nacional, a la que acudía cada día. ¿Cómo aceptar -se preguntan las acusaciones- que Acebes desconocía cómo se financiaban las campañas que él dirigía, o el pago de sobresueldos que él mismo recibió en decenas de miles de sueldos? Y eso quieren dejar reflejado en los recursos que preparan para presentar en las próximas horas.

Los donantes, otro obejtivo de las acusaciones
En cuanto a los donantes, Ruz también da por probada la existencia de las donaciones en dinero en negro. Es decir reconoce este delito. Pero no les imputa tan sólo, piensan las acusaciones, porque el juez considera que no ha podido demostrar que las donaciones tuvieran carácter finalista, es decir que se dieran a cambio de contratos.

En este sentido, las acusaciones se disponen a argumentar que es evidente que nadie da dinero con razones altruistas, que para eso ya está Cáritas. Y en este sentido piensan que es evidente la correlación entre las donaciones y la existencia de los contratos públicos de los que se beneficiaban las empresas, aunque no se ha podido establecer.

Pero además, piensan subrayar que si esto no se ha podido demostrar ha sido tan sólo porque no se ha investigado ni uno solo de los casos, ya que el juez ha aceptado la negativa en tal sentido tanto del fiscal Romeral como de la Administración General del Estado, que han sostenido que resultaba imposible recomponer las mesas que hicieron estas concesiones. A veces, incluso por la muerte de algunos de quienes participaron en ellas, pero básicamente, ha argumentado la AGE, porque se paralizaría la Administración ya que se habla de cientos de concesiones y serían miles los funcionarios necesarios para implicarse en la investigación.

Si cae Acebes, pez pequeño...
En cuanto al papel de Rajoy, las acusaciones sostienen que es evidente la estructura piramidal del PP desde su nacimiento, su estructura presidencialista: "el dedo del Rajoy de turno" es, y ha sido siempre, clave en cada decisión del partido. Lo demuestran los hechos, pero también los estatutos que legalizan esa actuación.

No resulta creíble para nadie, piensan las acusaciones, que pasen tantas cosas importantes en el PP sin que su presidente lo sepa. (No hay que olvidar que al que se juzgaría en este caso no es al presidente del partido, sino del PP que es lo que era entonces Rajoy).

Dos posibilidades de recurso
Alguna de las acusaciones plantearán sus recursos este mismo lunes. Serán recursos de reforma que serán vistos por el propio Ruz, si sigue en el juzgado en caso de continuar atrasándose la oficialización del cambio de jueces, aunque, según fuentes judiciales, lo más probable es que sean ya consideradas por su sucesor, el juez de la Mata. Mala noticia para el PP.

En cuanto a la segunda posibilidad, los recursos de apelación, a los que acudirán otras de las acusaciones, irán a la sección 4ª de la sala de los penal de la Audiencia Nacional. Hasta ahora el 99% de los recursos que ha visto esta sección ha dado la razón a Ruz..., aunque hay excepciones, como por ejemplo la que puso en libertad a Bárcenas.