Por sorpresa, la Junta de Extremadura ha presentado una denuncia ante la Fiscalía contra patronal y sindicatos por supuestas irregularidades en los cursos de formación para ocupados en 2011. En concreto, la consejera de Empleo de José Antonio Monago, María Ángeles Muñoz, habló de que UGT, CCOO y las dos patronales Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) y la Confederación de Entidades para la Economía Social y Autónomos de Extremadura (Cepes) se habrían quedado con más de 3 millones de euros de esos fondos.

Un supuesto fraude de 3 millones de euros
La consejera habló de posibles delitos de por la creación de "un sistema irregujlar en la gestión de la formación de ocupados". Un 'delito contra la Hacienda Pública' que podría llevar aparejadas penas de entre uno y cinco años...
 

Monago tiene difícil repetir como presidente de la Junta, según todas las encuestas. Foto EFE

 

 


En los medios políticos extremeños la decisión de presentar esta denuncia, a menos de dos meses de las municipales y autonómicas, ha causado una sorpresa... relativa, porque se entiende como un paso más en la campaña que llevan a cabo Monago y su 'Arriola particular', Iván Redondo, para buscar paralelismos entre Andalucía y Extremadura, como la 'famosa' campaña de vídeos '2sures', tan rechazada por el PP andaluz, y en el que se demoniza a Andalucía para realzar lo que sucede en Extremadura.

Monago tiene muy difícil repetir
El problema para Monago es que, en su desesperada búsqueda de votos (las encuestas y la complicación del mapa político no auguran la continuidad de su gobierno) se ha disparado en un pié. Porque la política del PP andaluz, protegido tras la juez Mercedes Alaya, de acusar a la Junta andaluza de connivencia con el fraude.., en este caso se vuelve contra su Gobierno.

Y es que el fraude denunciado se centra en las concesiones dadas en 2011 por el propio Gobierno de Monago que fue quien concedió y firmó el Plan el 27 de diciembre de ese año y quien, por tanto, tenía la responsabilidad de controlar el uso de esos fondos, que sumaban 7,85 millones de euros.



Monago, un increible 'superman' de la defensa del dinero público con sus antecedentes
El PSOE extremeño ha salido rápidamente ante la prensa para recordar que "el único responsable político de esta situación es el Gobierno de Monago y el PP", ya que, ha dicho Valentín García, portavoz del Grupo Parlamentario socialista, "si alguien tiene en este caso la responsabilidad in vigilando serán el Sr. Monago y su Gobierno".

La reacción de los sindicatos no ha sido muy diferente. Su secretario general de CC.OO, Julián Carretero, "No hay absolutamente nada... Lo que hay es hacer una situación que parezca que Monago es el superman de velar por los caudales públicos . Insisto, ¿cómo va a velar por los caudales públicos alguien que se ha ido a ver a la novia a Canarias con dinero público.., con dinero de todos los españoles?".