Después de cinco años de retrocesos negativos del Producto Interior Bruto (PIB) la economía española comienza a arrojar datos del PIB positivos, una leve mejoría de los datos macro que no ha llegado a la inmensa mayoría de la población que ha visto como bajan los salarios, suben los impuestos y se recortan los servicios públicos. Si la recuperación es muy desigual entre los ciudadanos y de momento solo la notan las rentas más altas, lo mismo ocurre entre los territorios, de acuerdo con los datos facilitados por el Instituto nacional de Estadística (INE) de 2014.

La cola del crecimiento
la Comunidades Autónomas cuyo PIB creció menos el año pasado son Galicia con un 0,5%, Asturias con un 0,8% y Madrid con un 1%. La última de la cola, la economía gallega, se vio afectada según el INE "por el descenso en términos de volumen del valor añadido asociado al sector industria y energía y al de la construcción". En cuanto a las que más crecieron encabeza la lista La Rijo con un 2,5%, Extremadura con un 2,2% y canarias con otro 2,2%.

Madrid sigue siendo la más rica
Sin embargo en relación con el PIB por habitante la Comunidad de Madrid sigue siendo la más rica, con 31.004 euros por habitante durante 2014, seguida por Euskadi con 29.683 euros y Navarra con 28.124 euros. Con este criterio, el de PIB por habitante, la más pobre es Extremadura, con 15.752 euros (la mitad que Madrid), Andalucía 16.884 euros, y la ciudad Autónoma de Melilla con 16.941 euros. La media nacional de PIB por habitante es de 22.780 euros, mientras que la de Madrid es un 36% superior a la media nacional.

Aumenta la brecha entre ricas y pobres
La crisis ha agrandado la desigualdad entre los españoles y también la brecha entre las Comunidades ricas y pobres. Ya durante 2013 Madrid y Cataluña fueron las que más aumentaron su peso en el conjunto de la autonomía estatal. Cataluña creció el año pasado un 1,5% y diez de las diecisiete Comunidades Autónomas españolas crecieron por encima de la media de la UE que fue de un 1,3%.
Otros datos económicos relevantes son que al menos 9 Comunidades no cumplirán con el déficit, siendo la que peor va Extremadura, y que el Ministerio de Hacienda ha advertido a Extremadura, Aragón y Valencia por su morosidad.