¿Te has enterado de que la fiscalía Anticorrupción está investigando el despacho que fundó el Montoro? ¿Y que el bufete ha duplicado su facturación desde que Montoro es ministro? ¿Y que en ese despacho que nació como 'Montoro y Asociados' siguen al frente los que fueron número 2,3 y 4 en la etapa de Montoro como ministro de Aznar? ¿Y que en esa firma de abogados también trabajaba la actual subsecretaria de Hacienda? ¿Y que el hermano del director de la Agencia Tributaria es actual asesor de Montoro? ¿Y que Montoro y su número dos en el ministerio han borrado de su currículum oficial todo rastro del despacho que compatibilizó con su cargo de eurodiputado?

Si te informas sólo por TVE, no te enteras
Si estás leyendo los Teledelirios, damos por hecho que sí, pero los ciudadanos que sólo se informen por TVE de todo esto no han oído ni palabra, nada de nada, ni del bufete giratorio del ministro ni del otro escándalo que salpica a Montoro, los argumentarios de Hacienda a favor del PP en el caso Gurtel. ¿Qué voy a tener que explicar?, dijo el ministro el viernes cuando le preguntaron en Moncloa. ¿Qué vamos a tener que informar?, se rieron en Prado del Rey y Torrespaña el PPresidente Sánchez y su obediente Gundín.

Y si hay algo que explicar, lo de Ruz, pues se explica a la manera de los Teledelirios, como el informe que la dirección de Hacienda entregó a regañadientes al juez Ruz, y que TVE manipuló sin pudor, con su ejército de comisarios escribiendo al servicio del PP. La noticia de que Hacienda calculaba el posible fraude del PP en 220 mil euros, se convirtió en los Teledelirios en que Hacienda acredita que el PP no cometió delito fiscal-

Hacienda 'limpia' al PP, y TVE le da brillo y esplendor... en el mundo paralelo de los telediarios



La noticia vetada toda una semana
El caso Montoro estalló el lunes, cuando se desvela que Anticorrupción investiga el bufete que fundó y dirigía Montoro hasta que Rajoy le nombró ministro. Los Teledelirios no dicen ni palabra. Tampoco el martes, ni el miércoles, ni el jueves, cuando se van conociendo más y más detalles sobre un despacho ahora en manos de la cúpula de Hacienda en tiempos de Aznar y que con Montoro de ministro han multiplicado su negocio. Ni las noticias, ni ninguna de las críticas y reacciones de la oposición.

El viernes, en la rueda del Consejo de Ministros, lógicamente a Montoro le preguntan por el escándalo y el responde que por qué le preguntan por eso si el ya no está en la empresa. Eso, claro, piensa Gundín, que ordena que el teledelirio una vez más haga como si no existiese el tema. Que para eso Montoro manda mucho en RTVE, a través de su número 2 Alejo que controla la empresa con sumisión y bordeando la quiebra con un déficit creciente año a año.

 
Seguro q después de los deportes el @telediario_tve hablará del pufo de Cristobal Montoro y su asesoría #ironía #MarchasDeLaDignidad

— Charly (@Canario_enKm0) marzo 21, 2015

 

Montoro manda mucho en TVE y en Hacienda, claro, donde los dirigentes más sumisos han hecho todo lo posible por defender al PP frente a las exigencias del juez Ruz. Recordemos que, igual que pasó en TVE, con la llegada del PP al Gobierno, en la Agencia Tributaria se cesó a más de 300 personas en 18 meses. Queda poco democrático, pero para ellos es eficaz: ya vemos cómo están los Teledelirios, y cómo está Hacienda en manos del PP.

La jefa de economía del PPTVE
Y la fusión de las dos sumisiones quedó retratada de pleno el martes, cuando Hacienda entregó a Ruz finalmente el informe en que señalaba el posible fraude del PP en 220 mil euros, aunque dejando claro que lo hacían a regañadientes. No sólo eso, un argumentarlo elaborado por Rogelio Menéndez, asesor de Montoro y hermano del presidente de la Agencia Tributaria, explicaba que el PP no tiene que pagar igualando su función social con Caritas y Cruz Roja.

La jefa de Economía de TVE, la conocida asesora popular Cecilia Gómez, se encargó personalmente el martes de hacer la información con el objetivo de manipularla al servicio del gobierno. No es nada habitual que el propio jefe de área escriba directamente la noticia, pero la ocasión lo requería. Lo que para toda la prensa era que Hacienda cifra en más 200 mil euros el posible fraude del PP, se contó en los Teledelirios, en una noticia relegada al minuto 15, diciendo que Hacienda acreditaba que el PP no había cometido ningún delito. Una interpretación, que casualmente coincide, con la que públicamente defendió al día siguiente Cospedal (se puede ver y escuchar yendo al minuto 12.30 del 'teledelirio').

Y de la polémica de Caritas, ni palabra. Ni por supuesto de la petición de una de las acusaciones de citar a declarar al autor del documento.

Rogelio y Cecilia, Menéndez y Gómez, unidos por Informática. A Rogelio le pillaron por dejar su rastro en las propiedades del documento del argumentarlo, y a Cecilia, la echó Echenique por mandar su documentos de listas negras además de a la consejera del PP a los propios periodistas a los que marcaba.

La mordaza de Gundín
De la polémica de Hacienda con Ruz, el Teledelirio del viernes a las 3 incluyó una declaración de Montoro, pero a las 9, Izaguirre y Ana Blanco debieron pensar que era un exceso, y la suprimieron. Iban muy llenos, claro, es que había que dar la imputación en la Operación Púnica de la jefa de Comunicación de la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre e Ignacio González, y en eso han gastado…20 segundos.  Menos incluso que a las 3, donde le habían dedicado 28 segundos, eso sí pasada media hora de informativo. Ni un teledelirio ni otro, incluyó el tema en los titulares de portada, y ninguno recordó que Isabel Gallego coordina la campaña de Esperanza Aguirre para la alcaldía de Madrid, censura de Gundín ejecutada por el comisario Alcalá.

Treinta segundos como mucho, es la orden-consigna para las noticias de corrupción del PP en TVE, que es lo que dedicaron a la dimisión de la mano derecha de la alcaldesa de Valencia, Grau, después de confirmarse que va a ser juzgado en el caso Noos., 20 segundos en un breve, a las 3 y poco más a las 9.

Y eso es lo que se da. Como cada semana, los Teledelirios no informan de muchas otras noticias que perjudican al Gobierno o al PP. Como que entre los investigados por el banco Madrid está el popular Juan Cotino, que Ana Mato y su entonces numero 2 Moreno Bonilla se gastaron 175.000 euros en mobiliario y decoración en el Ministerio de Sanidad, nada una vez más de las pitadas que recibe Cospedal-ya van 3 en dos semanas, nada las polémicas declaraciones de Cospedal proponiendo desalojar a los que piten el himno en la final de la Copa, ni de sus declaraciones de apoyo al vicealcalde Valencia dimitido por un juicio de corrupción, nada del parque Picasso rebautizado con el nombre de un alcalde franquista en Alcazar de San Juan, en la Castilla La Mancha gobernada por Cospedal.

Eso sí, nada perjudicial, pero de lo demás, Rajoy y Cospedal en los Teledelirios, a todas horas

Los Teledelirios no van a Andalucía
Y a todo esto llegó el fin de semana y la hora de la verdad en Andalucía. Después de una campaña electoral en la que TVE fue condenada a corregir su plan de cobertura y por fin pudimos ver a Podemos en los Desayunos, aunque cinco minutos y obligada, después de una campaña escorada a favor del PP, como contamos en el pasado Teledelirios, llego el día D. Y TVE, conocedora de las encuestas, no apareció por Andalucía. A diferencia de Antena 3, Telecinco, Cuatro y la Sexta que el domingo hicieron parte de sus informativos desde un set exterior montado en Sevilla, SustoCarreño de TVE se quedó en Madrid, y Lara Siscar solo apareció por el centro de datos. Y con conexiones en directo sólo con las sedes del PP y el PSOE. Por la noche, llegó el especial, donde se consumó la prevista victoria del PSOE y el batacazo del PP, pero eso ya es de otra crónica.

Otros Teledelirios recientes:
Top Teledelirios: PPTVE da 3′ para ‘el día internacional de la croqueta’ y 30” para la Hepatitis C
Top Teledelirios en año electoral, comienzan ‘las fantasías’ en TVE: “Al final del túnel”… ¡España va que te mueres!
Top teledelirios: 2014, el año en el que el PP asaltó, tomó y destruyó TVE… los mayores desmanes, uno a uno
Top Teledelirios: TVE censura las críticas de Almodóvar a Wert mientras proclama los datos que ‘obtubo’ el PP en el CIS
Top Teledelirios. ‘Elecciones generales’ en TVE: los redactores votan libertad, 474, frente a manipulación, 28
Top Teledelirios. El Estado de la Nación en TVE: 14′ de Rajoy; 1′ Sánchez, 16″ de Iglesias… 
Top Teledelirios: ministros hasta en la sopa, mientras se oculta la pelea de Espe con Mariano
Top Teledelirios. TVE ‘inventa’ el ‘nuevo periodismo: ‘titulares al revés’, vídeos con música para tapar abucheos…