Según un sondeo a pie de urnas realizado para Canal Sur entre casi 34.000 personas que han emitido su voto en la jornada de hoy, el PSOE habría ganado las elecciones con un 33,1% por ciento de los votos obteniendo de 41 a 44 escaños. De esta manera Susana Díaz logra que el PSOE sea de nuevo la fuerza mayoritaria en Andalucía, algo que perdió en las elecciones pasadas de 2012 cuando el PP de Javier Arenas obtuvo 50 escaños frente a los 47  de los socialistas

El Partido Popular sufriría, siempre según este sondeo, un serio descalabro al dejarse nada más ni menos que  18 a 15 escaños en el camino.  Pasa por tanto a ser la segunda fuerza política con una horquilla que va de 32 a 35 diputados autonómicos. Como anticipaban casi todas las encuestas los conservadores andaluces capitaneados por Juan Manuel Moreno Bonilla, registran un muy  duro revés.

Podemos  entre 19 y 22 escaños
Irrumpe con fuerza Podemos que obtiene entre 19 y 22 actas de parlamentario.  Aunque la formación de Pablo Iglesias se aleja de los posibles resultados que las encuestas le dan en unas elecciones generales,  este porcentaje de votos y su traducción en escaños la convierte en una fuerza clave en el Parlamento andaluz.

Ciudadanos entra pero no sería decisiva, 6 diputados
La segunda importante incorporación al nuevo Parlamento andaluz que surgirá de estos comicios regionales, es la del partido de Albert Rivera. Ciudadanos que según este sondeo llevará al Parlamento andaluz  6 ó 7 diputados. En la fase final de la campaña esta formación se ha desinflado pues le auguraban entre 11 y 15 actas.

IU la gran damnificada de Podemos
Izquierda Unida, también como auguraban todos los sondeos, es la principal damnificada de la irrupción de Podemos. En el mejor de los casos igualaría los escaños obtenidos por Ciudadanos.

No es escrutinio oficial, es sondeo a pie de urna
Hay que recordar que estos son datos que aportan los votantes al salir de sus colegios, no se trata por tanto de voto escrutado.  Cifras oficiales y de escrutinio se podrán conocer en torno a las 21 horas por parte del consejero de Justicia e Interior que tiene previsto comparecer a esa hora.