Rita Maestre, integrante de Podemos y miembro del 15-M. Foto: Podemos



Tania Sánchez era diputada por Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid desde noviembre de 2011, previamente había sido concejal en el Ayuntamiento de Rivas. Llevaba toda la vida en política, pero cuando presentó su candidatura a las primarias para la presidencia de la Comunidad de Madrid, la caverna mediática destacaba por encima de todos un aspecto de su biografía política: era la novia de Pablo Iglesias.

Nueva víctima de la caverna
Ahora, la historia se vuelve a repetir. Desde hace unos días, la caverna ha puesto su foco en Rita Maestre, licenciada en Ciencias Políticas, estudiante de postgrado, impulsora del movimiento 15-M y una de las primeras integrantes de Podemos. Sin embargo, los medios de comunicación más conservadores sólo parecen interesados en resaltar dos aspectos de vida: es la novia de Iñigo Errejón y en el pasado fue detenida por asaltar la polémica capilla de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.

Ataques a la “novia de”
Así, medios como La Gaceta o Libertad Digital han publicado informaciones con titulares tan llamativos como “Podemos coloca de 'número tres' a una profanadora de capillas” o “Rita Maestre, la novia de Errejón, de asaltar capillas al Ayuntamiento de Madrid”. Pero ha sido Periodista Digital quien ha llegado más lejos en sus ataques hacía Maestre una vez se hiciese pública su presencia en las primarias de Ahora Madrid.

“Has metido a tu novia con calzador”
“Tengo un mensaje para ti, Iñigo Errejón. Has conseguido meter a tu novia en las listas de la marca blanca de Podemos para la alcaldía de Madrid. La asaltadora de capillas de Somosaguas, Rita Maestre, va como número tres de Ahora Madrid. ¡Sí, sí! No me mires con esa cara de no haber roto nunca un plato. Tania, la novia del líder, se queda fuera de Podemos y tú metes con calzador a la tuya. Oye Iñigo. ¿para cuando una portada tuya con tu satánica novia posando a lo Varufakis en la Vanity Fair?”, ha afirmado Luis Balcarce, jefe de redacción de Periodista Digital, en el editorial de su programa Rojo y Negro.

¿Campaña de desprestigio?
Al igual que el resto de medios de la caverna, Periodista Digital olvida de forma intencionada que antes de ser la novia del número dos de Podemos, Maestre fue portavoz de la asociación Contrapoder, de Juventud sin Futuro y del movimiento 15-M. No es de extrañar, por tanto, que sean muchos los que vean en estos ataques una nueva campaña de desprestigio hacía Iñigo Errejón.



ABC y el ‘boy scout’ Errejón
En este sentido, cabe recordar que fue el diario ABC uno de los primeros rotativos que sacó a la palestra a Rita Maestre. Se trata de un artículo firmado por Marina Pina desde el que el periódico de Vocento acusaba a Maestre de “alejar” a Iñigo Errejón de “los valores de convivencia y tolerancia” que había aprendido cuando formaba parte en su juventud de un grupo de 'boy scout'.