Lo anunciábamos hoy y se está cumpliendo a cada hora que pasa. El reto adquirido por Podemos para cerrar la campaña en el emblemático y simbólico velódromo sevillano de Dos Hermanas es un "tiro que puede salirle por la culata" a la formación de Pablo Iglesias. A lo largo del día se han ido sucediendo un cúmulo de informaciones todas en torno a la preocupación por no llenar con asistentes este recinto. Finalmente, la formación ha renunciado a llenar el velódromo anunciado que cierra el sistema de adquisición de entradas que abrió el sábado pasado. Los dirigentes nacionales temen, que como ocurrió la semana pasada en el mitin de Pablo Iglesias en Málaga, se transmita la sensación de que el apoyo inicial a la formación morada decae día a día.

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual (c), se ha visto obligado a comparecer para dar por cerrado el número de asistentes al acto de cierre en 12.000 personas cuando el aforo es de 30.000. Podemos renuncia a llenar el mitin. EFE



Solo se lleva recaudado el 9% del coste del mitin
Primero se conoció que la financiación buscada y esperada por Podemos para abonar los gastos de este mitin, unos cien mil euros, no iba en la línea esperada por el propio partido al reconocer y difundir que a 48 horas del acto que únicamente se había recaudado un 9 por ciento. En concreto se habían recaudado 8.089 euros de los 99.705 euros del presupuesto total.

Rumores de suspensión del acto
Mientras tanto los llamamientos "in voce" y vía redes sociales están estirando al máximo a la formación desde Madrid a Sevilla pasando por todas las organizaciones territoriales. Fuentes recabadas por ELPLURAL.COM de miembros de Podemos-Madrid hablan de que se está tensionando hasta la saciedad y con una insistencia "jamás vista" en la necesidad de llenar los autobuses que se van poner a disposición para asistir desde la capital de España. Esas mismas fuentes indican que en un momento determinado corrió el rumor de que se estudiaba la conveniencia de suspender el macroacto.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"26794","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-305954 ","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"645","height":"287","alt":"Documento oficial -publicado en el BOP- de la Junta Electoral de Zona de Sevilla en que se constata que el \u0026quot;aforo legal\u0026quot; del vel\u00f3dromo de Dos Hermanas es de 30.000 personas y no de 12.000 mil como mantiene el secretario de Organizaci\u00f3n de Podemos para justificar limitaci\u00f3n de asistentes."}}]] Documento oficial -publicado en el BOP- de la Junta Electoral de Zona de Sevilla en que se constata que el "aforo legal" del velódromo de Dos Hermanas es de 30.000 personas, y no de 12.000 mil, como mantiene el secretario de Organización de Podemos para justificar limitación de asistentes.



De 30.000 a 12.000 personas
Pero la sorpresa, sino torpeza, ha venido esta tarde de boca del secretario de Organización nacional de Podemos,Sergio Pascual. El sevillano, en un intento tal vez de adelantarse a un posible "pinchazo" el número de asistentes al acto de cierre de campaña, ha dado por cerrado el número de reservas de entradas en 12.000 personas, una cantidad infinitamente menor que el aforo real que es de 30.000 personas, casi tres veces superior a lo "vendido" por Pascual como un lleno por motivos de seguridad.

Reducen la capacidad real
El responsable nacional y hombre afín a Pablo Iglesias mucho más que a la candidata andaluza, Teresa Rodríguez, ha llegado incluso a decir que el "aforo legal" del velódromo es de "12.000 personas". Este dato inicialmente no concuerda con los llenos 'hasta la bandera' obtenidos reiteradamente por los cierres de campaña de los socialistas e incluso, en una ocasión, por el propio Partido Popular que cifraban entre 18.000 y 20.000 asistentes.

Documentos oficiales desmontan la coartada del "aforo legal"
Y es que ciertamente los datos oficiales no son ni de lejos los ofrecidos por Pascual a la prensa. ELPLURAL.COM ha podido documentarse y tener acceso a datos oficiales recabados, como en que se muestra en la parte superior,  de un organismo neutral como es la Junta Electoral de Sevilla. Tras conocerse este dato y los datos que maneja Podemos la pregunta sería ¿por qué esta diferencia tan abismal? La respuesta es clara, se trata de un maquillaje de números ante un hipotético fracaso o no éxito de su convocatoria del viernes. Anticiparse a posibles críticas anunciando, como ha hecho esta tarde Sergio Pascual en Radio Sevilla, que ya han llenado solo con los doce mil asistentes que mantiene.

Iglesias suspende acto en Cádiz y lo cambia por un paseo por la Tacita de plata"
El acto de Dos Hermanas, osado donde los haya, se ha convertido en un problema difícil de gestionar por la formación de Pablo Iglesias. El "run run" demostrado en encuestas de que Podemos está perdiendo fuelle por días, es cada vez más insistente y está poniendo nerviosos a los responsables de la campaña andaluza y a los dirigentes nacionales. Hoy mismo el propio Pablo Iglesias tenía previsto un acto público en Cádiz con su candidata, Teresa Rodríguez. Finalmente ha decidido no asistir ni participar y lo ha cambiado por un "paseo" por Cádiz mañana jueves.