El Ministerio de Hacienda insiste en desvincular al ministro Montoro del escándalo del contrato adjudicado a dedo por la Cámara de Comercio a la empresa fundada por éste y que controlan actualmente sus estrechos colaboradores durante su etapa como titular de Hacienda en el Gobierno Aznar. Se trata de una adjudicación de 216.000 euros, rebajado posteriormente a 90.000 otorgado en 2012, a Equipo Económico, antes Montoro y Asociados Asesores S. L. Como explicó ELPLURAL.COM este lunes, esa firma duplicó su facturación tras la entrada de Montoro al Gobierno en 2011.

El Ministerio dice que Montoro se desligó de la firma en 2008
El Ministerio ha dicho que el titular de Hacienda se desligó completamente del bufete en 2008, cuando se incorporó al equipo de Mariano Rajoy como portavoz económico, según adelanta El País. Los actuales colaboradores del ministro alegan que el contrato a dedo a Equipo Económico se firmó cuatro años después de su marcha de la empresa. Además, añaden, Hacienda no tiene competencias sobre la Cámara de Comercio.

La empresa también defiende la adjudicación
Equipo Económico, la empresa que fundó Montoro en 2006, tras su salida del Gobierno de Aznar, ha emitido un comunicado en el que defiende la adjudicación del contrato de la Cámara de Comercio.“Equipo Económico se ajustó a los requerimientos que para la celebración del contrato se fijaron por el cliente”, afirma la firma en un comunicado.

Según la empresa, el contrato se adecuó a la “la Ley de Cámaras de Comercio que, de forma expresa, reconoce que su régimen de contratación es el correspondiente al Derecho privado”.

La Fiscalía Anticorrupción investiga si se cumplió la ley en este caso, ya que entiende que el contrato debió adjudicarse a través de concurso público, pues la ley impide la adjudicación directa de los proyectos de más de 18.000 euros.