"Qué vergüenza la responsable del FMI, que dijo que hay un problema, que la gente vive ahora mucho, pues da ejemplo y muérete tú si consideras que esa es la solución". Con estas duras declaraciones dirigidas a la presidenta del FMI, Christine Lagarde, Juan Carlos Monedero vuelve a crear polémica en el desarrollo de un acto del partido en la localidad de Linares, en la provincia de Jaén.

El número tres de Podemos estaba agradeciendo a las personas mayores su gran esfuerzo durante la crisis, cuando recordó un informe realizado por el Fondo Monetario Internacional en el año 2012 en el que, como recogía El País, el organismo se preocupaba por el problema “de que la gente viva más de lo esperado".

El informe del FMI denominaba “riesgo de longevidad” al aumento de la esperanza de vida más de lo inicialmente recogido por sus estudios. Para el organismo, sería un problema “si el promedio de vida aumenta tres años más de lo previsto para 2050” ya que, según sus datos, esto podría suponer que “el coste del envejecimiento -que ya es enorme para los Gobiernos, las empresas, aseguradoras y particulares- aumentaría un 50%”, con referencia al PIB del año 2010. Ante este problema se proponían diversas medidas como ligar la edad de jubilación a la esperanza de vida, reducir las pensiones o aumentar las cotizaciones.

Antes de estas declaraciones, Monedero también alertaba contra aquellos que “estaban poniendo en marcha un discurso para asustar” a los más mayores y decirles que “cualquier tipo de cambio pondría en peligro sus pensiones”.